La reacción alérgica severa en Francia de un bebé de ocho días, que tuvo que ser atendido en urgencias, ha motivado que Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ordene la retirada de Aprotecol, una suspensión oral de uso pediátrico indicada para el cólico del lactante, aerofagia, meteorismo en bebés y niños.
De acuerdo con la información facilitada, el fabricante a raíz de este incidente y de las reclamaciones relacionadas con la manera de administración del producto, está procediendo a la retirada del mercado de todos los lotes distribuidos hasta la fecha y va a modificar las instrucciones de uso para definir correctamente la edad mínima del paciente y la manera de administrar el producto. Este producto se distribuye en España a través de la empresa Ferrer Internacional S.A.
En España, la empresa está enviando una nota de aviso a los distribuidores y establecimientos sanitarios que disponen del producto afectado en nuestro país, en la que se incluyen las acciones a seguir para proceder a su retirada.
Por otro lado, a quienes puedan tener Aprotecol en casa, Sanidad advierte que no se debe utilizar el producto, sino contactar con el establecimiento donde lo adquirió para su devolución. En caso de que el bebé o niño experimente alguna molestia tras haberlo tomado, contactar con el médico. A las farmacias y parafarmacias, la compañía ordena retirar los productos de la venta y contactar con la empresa para su devolución.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 Más de la mitad de los daños asegurados fueron en agricultura
- 5 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 6 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 El desbloqueo ‘in extremis’ de la Comisión plantea una legislatura frágil
- 9 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche