Hace apenas unos días un médico de Girona denunciaba la muerte de una mujer por un cáncer de mama que se había tratado con un curandero. La mujer había caído en manos de un pseudoterapeuta que aplicaba un método sin rigor científico ni aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
En una guardia una mujer joven acude por fiebre. Cáncer de mama en 'tratamiento' con terapias alternativas. -¿Y tu 'terapeuta' alternativo que te dice de tu tumor? -Dice que si sale hacia fuera es bueno, porque significa que se está oxigenando. #StopPseudociencias
— Dr. Bosch-Barrera (@BoschBarrera) July 20, 2018
Este es sólo un ejemplo en el que este tipo de terapias se han cobrado o han puesto en riesgo la vida de muchos pacientes. Y es uno de los ejemplos que Ciudadanos busca combatir con la iniciativa que acaba de presentar en el Congreso. La formación naranja ha presentado esta mañana una propuesta de ley para modificar el código penal - en el apartado de delitos contra la salud pública - con penas de hasta cuatro años de prisión a quien "difunda públicamente información falsa o no contrastada sobre métodos terapéuticos no evaluados ni autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, destinados al tratamiento de enfermedades oncológicas u otras enfermedades graves potencialmente letales, que alienten posibilidades de curación no sustentadas en estudios científicos contrastados, siempre que aboquen al paciente o pacientes al abandono de tratamientos con eficacia clínica probada y evidente probabilidad de éxito en la curación de ésta".
La propuesta de ley propone la modificación del artículo 362, que ya castiga quien falsifique medicamentos o productos sanitarios o los altere. Las penas incluyen cárcel entre seis meses y cuatro años, multas de seis a 18 meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a tres años.
Ciudadanos destaca en la proposición que en el Código Penal no existe actualmente reproche o sanción alguna para los promotores de estas pseudoterapias, un asunto sobre el que encontrará posiblemente el apoyo del PSOE, cuyos ministros de Sanidad, Carmen Montón, y Ciencia, Pedro Duque, se han posicionado ya contra este tipo de tratamientos no contrastados ni avalados científicamente.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 5 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri
- 6 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 7 Arturo Fuente: el puro del sueño americano
- 8 Jubany, el asesinato de una bibliotecaria sin resolver 23 años
- 9