El encarecimiento de la cesta de la compra, además de suponer un efecto negativo para nuestro bolsillo, impacta directamente en nuestra salud.
Y es que el alza de precios ha hecho que renunciemos -cada vez más- a los alimentos que más beneficios aportan al bienestar físico y personal: frutas y verduras.
De acuerdo con la Radiografía del gran consumo de España 2018 de Nielsen, los consumidores se desenvolvieron el pasado año en un contexto de alza de precio (+3,4% de media), que mermó especialmente el consumo de productos frescos, sobre todo de frutas, verduras y pescado.
En concreto, la compra de fruta cayó un 2,3% respecto al año anterior, lo mismo que ocurre con la verdura (-1,9%); y el pescado (-8%). Paralelamente a este comportamiento, cabe destacar que el precio de estos productos subió un 9,3%; un 6,9%; y un 3,6% el pasado ejercicio, respectivamente.
En líneas generales, los españoles compraron en el supermercado menos por mucho más que en años anteriores y, en total, el montante asciende a 82.000 millones de euros en alimentación, bebidas, cuidado personal y del hogar. Sin embargo, el volumen de productos frescos en general (carnes, pescados, huevos, pan o verduras) cayó un 2,1%, un comportamiento diferente al del consumo de productos envasados, que se mantuvo plano respecto al año anterior.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Avance semanal de 'La Promesa' del 24 al 28 de febrero
- 2 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 3 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 4 En el tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania
- 5 Trump se la juega a Jordania: “Es una declaración de guerra”
- 6 Los 'Golfos de América'
- 7 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero
- 8 Moda Shopping, el centro comercial fantasma (y empapelado) al otro lado del flamante Bernabéu
- 9