Mientras trabajaba como entrenador personal, el japonés Kenichi Sakuma se preguntaba porqué algunas personas tienen facilidad para adelgazar mientras otras por mucho que combinen dieta y ejercicio, pasan penurias para quitarse unos gramos de encima. Y la respuesta se la dieron las modelos.
A través de un análisis biomecánico de su posición y movimientos musculares al andar, Sakuma se dio cuenta de que la mayoría de la gente lleva la pelvis mal colocada y que eso repercute gravemente en su salud. "El 80% de la gente tiene la pelvis mal colocada, ya sea en anteversión (hacia delante) o retroversión (hacia detrás) y eso les impide utilizar muchos de los músculos de su cuerpo", explica el nipón.
Hasta el 80% de los músculos del cuerpo pueden quedar "inactivados" si la postura pélvica es incorrecta. "Si la pelvis está mal colocada, la columna vertebral se deforma, utiliza demasiado unas zonas al hacer ejercicio y produce sobrecarga, mientras que la mayoría de músculos están inactivos. Eso produce una ralentización del metabolismo basal e impide adelgazar o tonificar ciertas zonas", asegura Sakuma, que en base a esto creó un método con su mismo nombre y que acaba de publicar en España El método Sakuma full body con ejercicios específicos para tonificar el cuerpo "en solo cuatro minutos al día".
Colocar bien la pelvis "resetea" el cuerpo
Pero, ¿cómo se coloca bien la pelvis? "Cuando uno está bien posicionado, la línea del cuello, hombro, cadera, pelvis, rodillas y tobillos está recta. Esto ocurre también al sentarse, si la pelvis está bien colocada el estómago no se encoge porque el torso está erguido", indica el autor. Además, explica, al colocar mal la pelvis "se limita el rango de los movimientos, que favorece la acumulación de grasa, los músculos están como dormidos".
Por ello, cuando uno aprende a posicionar la pelvis "se despiertan los músculos y, al hacerlo, las zonas rebeldes adelgazan de forma natural", promete Sakuma, que asegura en su libro que bastan cuatro minutos de ejercicios al día para adelgazar sin necesidad de realizar una dieta específica. "Es que cuando el cuerpo está activo, el metabolismo basal se acelera y las calorías que se ingieren se usan para mover los músculos y aumentar la musculatura, por lo que aunque se coma más no se tiene porqué engordar", indica el japonés.
Cambio de talla "en un instante"
Entre los efectos que produce volver a colocar bien la pelvis, el japonés asegura que algunos pueden verse en apenas unos segundos. "Al corregir la posición de la pelvis y los omóplatos, los órganos recuperan su posición original y el abdomen reduce su volumen inmediatamente porque deja de haber mucha masa muscular alrededor del vientre. A mayor masa muscular, mayor es la memoria corporal parara mantenerse en forma", asegura Sakuma en uno de los ejemplos que pone en su libro.
Su libro ha sido un best seller en su país natal y aquí en España ya le comparan con Marie Kondo, famosa por sus libros sobre el orden. "Me he leído sus libros y me parece que es muy efectivo, así que me honra que me comparen con ella".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar
- 3 Pérez de los Cobos renuncia a que el TS degrade a tres generales
- 4 Liam Payne no tomó crack o cocaína rosa
- 5 El Cigala: “Nunca le he puesto una mano encima a ninguna mujer”
- 6 Quién es Elisa Mouliaá, la actriz que denuncia a Errejón
- 7 ¿Qué pasa si Trump es condenado a la cárcel?
- 8 Las 6 mejores multivitaminas para mujeres en 2024
- 9 Ultras del Maccabi en Amsterdam: de boicotear silencio por Valencia a "muerte a los árabes"