El Gobierno de Portugal ha decretado este viernes el estado de alerta, que moviliza a las fuerzas de seguridad y de protección civil, y ha anunciado una batería de medidas para evitar la expansión del coronavirus, incluido el cierre de todos los centros educativos.
"Es una lucha por nuestra propia supervivencia y por la protección de la vida de los portugueses", ha señalado el primer ministro, Antonio Costa, en una comparecencia en la que ha apelado a la colaboración ciudadana para acatar las nuevas medidas.
En este sentido, ha subrayado que "el primer deber" de cualquier ciudadano es cuidar del prójimo y ha apuntado que, "por negligencia o desconocimiento", podemos poner en riesgo la salud de otras personas, según medios locales.
Es una lucha por nuestra propia supervivencia y por la protección de la vida de los portugueses", ha señalado el primer ministro, Antonio Costa
Costa ha comparecido junto a los ministros de Sanidad, Trabajo y Economía para detallar las medidas que se aplicarán en Portugal, entre ellas el cierre de discotecas y la reducción del aforo en bares y restaurantes, según informan los medios portugueses, informa Europa Press.
Los centros educativos de todos los niveles permanecerán cerrados y los padres que tengan que quedarse en casa para cuidar de sus hijos podrán percibir dos terceras parte de su salario. También se han revisado los actuales protocolos en el sector sanitario, de tal forma que se eliminarán los límites a las horas extra y se recontratará de personal jubilado.
El Gobierno de Portugal no prevé por ahora rectificar los presupuestos generales en vigor para incluir las nuevas necesidades -el Ejecutivo estima que las ayudas a padres costarán 294 millones de euros-, pero tampoco lo descarta.
El Gobierno español aún no ha decretado el estado de alarma, a pesar del repunte de casos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"