Los conocidos como test rápidos de detección del Covid-19 que el Gobierno de España ha comprado a China no funcionan bien. Varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales han analizado este material y han concluido en los ensayos preliminares que "no detectan los casos positivos como era de esperar", según asegura una fuente que ha participado en las pruebas a El País.
El Ejecutivo ha adquirido 340.000 kits de estas pruebas rápidas fabricadas por la empresa china Bioeasy, que tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%, señalan las mismas fuentes. "Con ese valor no tiene sentido usar estas prueba", afirma uno de los microbiólogos que ha analizado esta herramienta sanitaria.
La recomendación de estos expertos al Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad, es que se sigan utilizando como hasta ahora la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés). Estos test detecta el ARN del virus en una muestra de exudado nasofaríngeo, a través de la introducción de un bastoncillo por la nariz o por la boca para recoger dicha muestra y, posteriormente, se tarda hasta cuatro horas en conseguir el resultado, mientras que en los test rápidos se obtiene en 10 o 15 minutos.
Cuando la prueba rápida diese negativo no sería del todo posible saber si es un verdadero negativo o un falso negativo, por lo que el paciente podría estar en realidad contagiado y se le debería hacer una segunda prueba para corroborar el resultado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Héroes anónimos contra gestores irresponsables
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 8 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 9 Quincy Jones salió con Ivanka Trump en 2006