El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la estrategia que seguirá España para abandonar las medidas restrictivas impuestas por el estado de alarma del pasado 14 de marzo para frenar el avance de la pandemia en España, que ya ha causado la muerte de 23.822 personas. El plan de desescalada contempla cuatro fases: la Fase 0, la 1, la 2 y la 3. Las normas se aplicarán de forma gradual y serán comunes en todas los provincias, que aplicarán a distinto ritmo según cómo evolucione el coronavirus en sus territorios.
La Fase 0 se comenzará a aplicar desde el próximo 4 de mayo, excepto en las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que pasan directamente a la Fase 1. Desde ese momento, la desescalada hacia la "nueva normalidad" se prolongará durante las seis u ocho semanas siguientes, es decir, hasta finales de junio.
Cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas al ser el periodo medio de incubación del virus. Que una región avance a la siguiente fase dependerá, en todo caso, de si cumple con indicadores sanitarios marcados. Durante el tiempo que dure la desescalada se recomendará el uso generalizado de la mascarilla.
Fase 0
Hasta hoy, el Gobierno había anunciado dos medidas: a partir del próximo sábado, 2 de mayo, los ciudadanos podrán hacer ejercicio individual y dar paseos al aire libre. Pues bien, además de esas medidas y las salidas de los niños, el Gobierno permitirá desde el 4 de mayo otras actividades, que forman parte de la fase 0, o de preparación para la desescalada, en la que ya nos encontramos.
- Apertura de locales con cita previa. Entre ellos, la de restaurantes con servicio de comidas a domicilio, siempre manteniendo la "máxima protección individual".
- Se levantan las restricciones a los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados. También el entrenamiento básico de ligas profesionales.
- El teletrabajo seguirá siendo prioritario en las empresas y oficios que sea posible. Las salidas y entradas a los puestos de trabajo se realizarán de forma escalonada.
- Aumento progresivo de las frecuencias del transporte público, sobre todo, en hora punta.
- Refuerzo de mensajes y cartelería para advertir zonas de posibles aglomeraciones, como estaciones, paradas de tren y metro o aeropuertos).
- Durante este periodo se prepararán los locales públicos con señalización de cara a la Fase 1.
Fase 1
La Fase 1 o 'inicial' empezará el 11 de mayo, sólo para las provincias que cumplan con los marcadores que establezca el Gobierno. En ella se permitirá el inicio parcial de actividades, pero con las debidas restricciones de seguridad.
- Se abrirá el pequeño comercio con estrictas medidas de seguridad. Una medida que, por tanto, no incluye los grandes centros o parques comerciales. En la apertura de locales habrá un horario preferente para los mayores de 65 años.
- Limitación de las personas que pueden viajar en un mismo vehículo privado. Podrán viajar varias en el mismo coche sí viven en la mismo domicilio.
- Velatorios permitidos para un grupo limitado de familiares.
- La vida social en la calle, con contactos con otras personas, volverá en esta fase. No se permitirá el contacto con mayores o personas vulnerables. Por ahora, el Gobierno no ha aclarado cuántas personas pueden reunirse al aire libre.
- Las terrazas podrán abrir siempre que no sobrepasen el 30% de su capacidad. Los hoteles y alojamientos turísticos también abrirán, pero mantendrán las zonas comunes cerradas.
- El turismo de naturaleza se realizará en grupos limitados de personas.
- Durante estas dos semanas (como tiempo mínimo) se reanudará la actividad del sector pesquero y el agroalimentario.
- Los lugares de culto podrán abrir, pero limitando un tercio su aforo.
- Se da otro paso más en la reapertura al deporte. En la Fase 1 reabrirán los centros deportivos de alto rendimiento con seguridad reforzada. Esta apertura se realizará, a ser posible, por turnos. También volverá el entrenamiento medio en ligas profesionales.
- Movilidad. Los servicios de transporte público urbano e interurbano volverán a niveles de oferta del 80-100%. La oferta del transporte por tren y autobús de media y larga seguirá reducida al 30%.
Fase 2
Durante esta etapa intermedia, que no llegará antes del 25 de mayo, se permitirá la apertura del espacio interior de bares y restaurantes, con aforo de hasta un tercio y sólo servicio de mesa.
- El curso escolar no comenzará hasta septiembre. Pero hay excepciones. Sí que se permitirán las clases de refuerzo para que los menores de 6 años puedan ir a los colegios sí sus padres no pueden teletrabajar desde casa. Los alumnos de 2º de Bachillerato también podrán acudir a los centros que acojan la EBAU, la prueba de acceso a la universidad. Los estudiantes de 4º de la Eso, 2º de Bachillerato y 2º de FP de grado medio y superior podrán volver a las clases en esta etapa, aunque sólo si ellos quieren. Las aulas no podrán acoger a más de 15 alumnos.
- Volverán las bodas con un público limitado.
- Visitas de un familiar a personas con discapacidad que se alojen en residencias y viviendas de mayores. Esta norma no incluye las visitas a residencias de ancianos.
- Se permitirá la caza y pesca deportiva.
- El deporte ya podrá realizarse en espacios cerrados, pero sólo si no hay contacto y el riesgo de contagio es bajo.
- En los restaurantes y cafeterías se podrá consumir en el interior de local, en mesa y con la obligada separación entre clientes y mesas. No se incluyen ni discotecas ni bares nocturnos.
- El turismo activo y de naturaleza se ampliará a grupos más amplios.
- En estas semanas se reabrirán cines y teatros, pero con las butacas preasignadas y limitación de aforo de un tercio.
- Las visitas a monumentos y espectáculos culturales, como salas de exposiciones, se realizarán también con un tercio del aforo normal.
- Se permitirán los eventos culturales en espacios cerrados de hasta 50 personas. Al aire libre, sólo cuando no rebasen las 400 personas. Deberán celebrarse en butacas y nunca de pie.
- Los lugares de culto limitarán su aforo al 50%.
Fase 3
La última Fase de la desescalada de España no llegará antes del 8 de junio. En ella, se tratará de recuperar la nueva normalidad y se flexibilizará la movilidad general. Además seguirá vigente la recomendación del uso de la mascarilla al aire libre y en el transporte público.
- En los comercios se limitará el aforo a la mitad de su capacidad y se fijará una distancia mínima de 2 metros.
- Se reabrirán las playas con las debidas medidas de seguridad.
- En esta fase, las empresas retomarán el trabajo presencial. Se realizarán test de Covid-19, el horario será escalonado y se ayudará a la conciliación de los empleados.
- En la restauración se suavizarán un poco más las restricciones de aforo y ocupación. La separación entre el público, sin embargo, continuará siendo obligatoria.
- A las bodas podrán asistir grupos más amplios de invitados.
- Se ampliará el número de personas que puedan acudir al velatorio para despedir al fallecido.
- Vuelve el entrenamiento medio en ligas profesionales no federadas. Los espectáculos deportivos sólo se podrán en espacios cerrados cuando sean de deportes como el patinaje, donde el riesgo de contacto sea moderado. En estas actividades el público estará limitado a una persona por cada 20 metros cuadrados. En cuanto a los eventos deportivos al aire libre, a partir del 8 de junio se permitirán partidos con un tercio de aforo máximo y las distancias y medidas de seguridad pautadas.
- Movilidad. El transporte público urbano y periurbano volverá al 100% de su servicio. Se aumentará, posiblemente, el número de personas que pueden viajar en el mismo tren o bus de media y larga distancia.
Las dudas que deja el plan
Sin embargo, la comparecencia del presidente Pedro Sánchez dejó muchas dudas sin respuesta.
- ¿En qué fase arranca la movilidad intraprovincial?
- ¿Están permitidas las reuniones en viviendas privadas de un cierto número de personas?
- ¿La movilidad interprovincial se permitirá en la Fase 3 o al final de la Fase 3?
- ¿Se permitirá, llegado el momento, la movilidad hacia provincias en una fase inferior?
- ¿Qué ocurre con las piscinas?
Te puede interesar
-
Sánchez elogia a Mohamed VI y se ofrece a defender a Marruecos en la UE tras el revés judicial
-
Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
-
Alegría se presenta para dirigir el PSOE de Aragón y apela a la unidad para derrotar a Azcón en 2027
-
La disidencia marroquí afea a Sánchez su nueva visita a Rabat: "Ha elegido ignorar la realidad"
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica