El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este lunes que "no acepta" la decisión judicial de la magistrada que ha rechazado el confinamiento parcial en el Segrià (Lleida) y ha indicado que asumirá las "consecuencias que se deriven de no poner en peligro la salud de las personas".
"No aceptamos esta decisión judicial y el Govern toma la iniciativa con la convocatoria de un Consell Executiu que aprobará un plan de rebrotes para actuar con toda la contundencia que sea necesaria, en todos los rincones del país, en función de las situación epidemiológica", ha afirmado Torra en una comparecencia de urgencia junto con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.
Así ha reaccionado a la decisión de una juez de no ratificar el endurecimiento del confinamiento en la comarca leridana del Segrià, al concluir que la Generalitat pretende "eludir" de forma ilimitada en el tiempo la aplicación parcial del estado de alarma, que es una competencia estatal para la que debería pedir permiso al Gobierno.
"No estamos de acuerdo con esta decisión judicial, no la aceptamos. Asumo las consecuencias que se deriven pero no puedo poner en peligro la salud de las personas", ha afirmado el president. Para Torra, se trata de "medidas de protección de la población urgentes que no pueden encallarse en un conflicto competencial o de formalidad por la vía de juzgados penales".
El plan de rebrotes que ha anunciado Torra, que aprobará el Ejecutivo catalán previsiblemente esta tarde, servirá para "dar más fuerza" y "mayor cobertura jurídica" a la resolución del confinamiento parcial de este pasado domingo, que considera que sigue siendo "válida".
Torra ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando "todas las posibilidades" para reaccionar a la decisión de la juez.
Si bien Torra ha llamado a la ciudadanía a seguir las "indicaciones" de la Generalitat, en lugar de hablar de obligaciones, el presidente catalán ha subrayado que la resolución de este pasado domingo y la que se aprobará este lunes se circunscriben "al ámbito del derecho y la ley".
Así que "la secuencia lógica es que los ciudadanos cumplan con las resoluciones que dictamos" desde la Generalitat, ha remachado. Aragonès, por su parte, ha advertido de que "ninguna presión" les va a "frenar a la hora de tomar las medidas más oportunas" ante los brotes en el Segrià. El vicepresidente ha explicado que se ha constituido un "Procicat territorial en Lleida" para que "el territorio participe en la toma de decisiones".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"