El director de la nueva Unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, ha concretado que ha empezado la transmisión comunitaria en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), por lo que ya están trabajando con el Ayuntamiento para evaluar "qué medidas tomar y actuar conjuntamente".
Ha descartado cerrar de forma perimetral la ciudad porque es "poco factible" ya que requiere una movilización y unas infraestructuras que lo hacen, a su juicio, muy difícil y ha alertado de la proximidad con Barcelona. La consellera portavoz, Meritxell Budó, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalitat que "la situación en L'Hospitalet es más complicada".
Ha reconocido que la subida de casos positivos les preocupa pero ha asegurado que tienen un margen de actuación "mucho más rápido" que durante la primera ola de la pandemia, y ha concretado que en el Segrià (Lleida) han ido subiendo hasta que ha habido transmisión comunitaria por lo que han tenido que tomar decisiones.
Mendioroz ha explicado que hay otros sitios de Cataluña que les preocupan y ha asegurado que siguen la evolución de la pandemia en "prácticamente todos los municipios de Cataluña diariamente" para ver si se tienen que impulsar acciones.
Mendioroz ha negado este martes que necesiten más efectivos para rastrear la pandemia de coronavirus: "Ahora son suficientes los rastreadores que tenemos para ir cortando la mayoría de brotes que vemos".
Lo ha explicado este martes en declaraciones a 'El món a RAC1' recogidas por Europa Press, en las que ha defendido el trabajo que han realizado para tener "una información rápida y ágil" que permite mirar la evolución y tomar medidas cuando sea necesario.
Confinamiento de 15 días para el Segrià (Lleida)
Según ha anunciado Budó este martes tras el Consejo, el Ejecutivo catalán prevé que el decreto de confinamiento por coronavirus en Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat (Lleida) entre en vigor esta medianoche.
Asimismo, ha concretado que tendrá una duración prevista de "15 días desde su aprobación" y recoge lo que estaba definido en la anterior resolución, que la juez del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida acordó no ratificar el lunes por la madrugada.
De hecho, Budó ha especificado que "en las próximas horas" se presentará la nueva resolución al juzgado contencioso administrativo tras el aval del comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) para que entre en vigor esta medianoche.
"El procedimiento legal establece que se tiene que presentar y, si nada dice lo contrario y todo nos hace pensar que nada dirá lo contrario, entrará en vigor esta medianoche", ha insistido la consellera.
Budó ha defendido que se deben hacer pasos atrás en la fase de reanudación y restringir la movilidad y el contacto para evitar la dispersión del virus ante "un riesgo muy importante de propagación" en Lleida.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 2 “¿Se te está pasando el arroz?”
- 3 Iker Jiménez se victimiza tras el cierre de su canal de YouTube
- 4 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 5 Cayetana de Alba, la duquesa que sacaba a Franco de sus casillas
- 6 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 7 Cómo deberán los autónomos presentar sus facturas nueva ley
- 8 La juez deniega la suspensión de la declaración de Vito Quiles
- 9 Ucrania lanza misiles Storm Shadow en territorio ruso