La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, María José Sierra ha comparecido esta misma tarde tras registrarse un nuevo pico en los contagios desde el fin del estado de alarma en España. Los 971 positivos registrados en la últimas horas preocupan a Sanidad, especialmente porque a pesar de que la edad media está en 45 años se está "observando una cierta tendencia a la alza en grupos de edad avanzada"algo negativo puesto que "el factor que más se asocia a la gravedad del virus es la edad".
En lo referido al aumento de los positivos por PCR, Sierra ha afirmado que a Sanidad "lo que ya no nos gusta es que el porcentaje de positividad en los PCRs ha aumentado hasta un 7% en los últimos días". Es por ello, que desde el Ministerio han querido lanzar una petición a la población, para que "cualquier persona que inicie síntomas, por leves que parezcan, acudan al médico".
En lo referido a los diferentes brotes, la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias ha comunicado que actualmente en España hay 281 brotes activos, que afectan a "todas las comunidades". Asimismo, ha comunicado la detección de 369 brotes con más de 5.000 casos desde el fin de la desescalada.
Según las estadísticas, "el 32% de los brotes se da en el ámbito social y un 27% en el plano laboral, especialmente los trabajadores del sector de la fruta". Y a pesar de especificar que "el 70% de los brotes tienen 10 casos o menos" advierten que muchos de los relacionados con el ocio nocturno son "de una magnitud importante".
Acerca de la situación que viven Cataluña y Aragón, ha comunicado que "son áreas donde claramente los casos están aumentando", y por ello "son los dos sitios que más nos están preocupando". Sin embargo, Sierra se ha mostrado positiva con las medidas que se están llevando a cabo en esos territorios y explica que "cuando las medidas se toman y se toman de forma eficaz, en una semana o seis días deberíamos notar el efecto".
Por último, desde Sanidad advierten de que ya "no solo hay brotes", y que muchas áreas tienen ya "transmisión comunitaria". Ante esto dice que la situación general indicaría la llegada de "una segunda oleada", pero que eso es lo menos importante ahora, y "lo que tenemos que hacer es ver donde hay que tomar medidas y actuar".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"