La Asociación de Empresas de Control de Plagas de Catalunya (ADEPAP) ha alertado de la posible llegada a España de una nueva especie de mosquito transmisor de varios virus, conocido como Aedes japonicus.
Se trata de un vector de virus infecciosos tales como el dengue, el chikungunya y, especialmente, el virus del Nilo Occidental, que puede llegar a causar la muerte si afecta al cerebro. Esta nueva especie de insecto es menos agresivo que el mosquito tigre y resiste mejor los climas fríos. También, prefiere zonas rurales y con abundante vegetación.
Es originario de Japón pero fue detectado el año pasado en España y ya se ha extendido por amplias zonas de la Península Ibérica como Asturias o Cantabria. "No se descarta que se propague hacia Galicia y hacia otros territorios del norte de la península, como Cataluña", ha advertido la ADEPAP.
Asimismo, es "un mosquito muy difícil de erradicar" y "ha venido para quedarse", según ha explicado Quim Sendra, presidente de la ADEPAP. "Si llega a Cataluña lo hará por el norte y en zonas de montaña, boscosas y donde la ganadería esté presente, ya que este insecto no se adapta a zonas geográficas con temperaturas que superen los 30ºC", ha concluido.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo