Diversos colectivos han exigido este jueves al Ministerio de Sanidad y a las comunidades el establecimiento de un perímetro sin humo de tabaco ni vapeo en las entradas de los colegios, institutos y centros universitarios desde el inicio de este nuevo curso.
Según informan desde EFE, el objetivo es sensibilizar a alumnado, profesorado y familias sobre la necesidad de una vuelta a clase segura, en la que "el uso de la mascarilla no esté mediatizado por el hecho de fumar o vapear".
La petición la han hecho la iniciativa ciudadana XQNS (Porque nosotros sí), la asociación Nofumadores.org, y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria Atención Primaria (Faecap), que han recordado en un comunicado que "las universidades españolas suspenden en proteger frente al tabaco a los jóvenes adultos".
El portavoz de XQNS , que insta a avanzar en la ley antitabaco, Joseba Zabala, ha afirmado que aunque el uso de la mascarilla sea obligatorio, "es necesario ser explícitos en la creación de un perímetro sin humo ni vapeo alrededor de las escuelas".
Esta medida, que goza del respaldo ciudadano, ya ha sido adoptada por países como Canadá, Gales y Australia y "cobra especial relevancia en el contexto de la COVID-19 y los recientes hallazgos sobre la transmisión aérea del coronavirus", según este médico.
Por su parte, la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández, ha instado a que esta medida se extienda a todo el recinto de los campus universitarios, "declarándolos 100 % libres de humos".
Para la doctora Adelaida Lozano, coordinadora del Grupo de Tabaquismo de Faecap, la medida de no fumar en las entradas es de alto valor preventivo y de promoción de salud, "a la vez sensibilizador para la comunidad educativa que a día de hoy afronta el reto de poder desarrollar un curso 2020/2021 en condiciones de salud y seguridad".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 2 Trump se la juega a Jordania: “Es una declaración de guerra”
- 3 Avance semanal de 'La Promesa' del 24 al 28 de febrero
- 4 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 5 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 6 Los 'Golfos de América'
- 7 Los conservadores alemanes ganan elecciones y AfD logra récord
- 8 Raúl Verdú, PLD: "Somos mejores que SpaceX en algunas cosas"
- 9 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos