El Covid carga contra todo, sin comprobar qué o quién puede caer. En abril, impidió que se celebrasen las tradicionales procesiones de Semana Santa; en verano, España se ha quedado sin sus fiestas patronales y la hostelería ha experimentado pérdidas históricas por la escasa llegada de turistas extranjeros; los eventos culturales, entre ellos los festivales, funciones de teatro y exposiciones, han tenido que adaptarse a esta nueva realidad. Y dentro de tres meses, le toca a la Navidad.
Las postales habituales se quedan este año obsoletas. A las cenas familiares y de empresa, si se pueden celebrar, acudirán menos invitados que en las pasadas fiestas. 2020 es un año sin ilusión, esperanza ni alegría, y sus Navidades seguirán la tónica de estos meses. Sólo queda desear un próspero año nuevo y pedir que la vacuna llegue lo antes posible.
Como ya se ha comprobado, el Covid-19 actualmente no tiene límites, y, si la situación epidemiológica continúa empeorando, no se podrán repetir las imágenes que hemos visto estos últimos años, desde la Nochevieja universitaria de Salamanca hasta las cabalgatas de Reyes Magos.
Abel Caballero se vuelve 'trending topic' al grito de "Long life to Primark at Vigo"
EP
Mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid
EP
Nochevieja universitaria
Más de 20.ooo jóvenes dieron la bienvenida el pasado 12 de diciembre en Salamanca a un 2020 que, hasta el momento, ha estado repleto de situaciones complicadas causadas por el coronavirus. Esta Nochevieja adelantada será diferente.
Si la situación epidemiólogica desfavorable persiste, los locales de ocio permanecerán cerrados y los universitarios no podrán aglomerarse en las calles de la ciudad. La fiesta que da el pistoletazo de salida a las Navidades 2020-2021 no podrá celebrarse. Los cotillones de Año Nuevo, tampoco.
EFE
Los niños de San Idefonso, menos aclamados y con medidas de seguridad
Habrá millones de euros, jugadores premiados, bombos con los números ganadores y volverán los cánticos de "miiiiiiiil euros" que toda España corea cada 22 de diciembre. La Lotería Extraordinaria de Navidad será uno de los pocos eventos que podrán celebrarse este año, aunque con limitaciones nunca antes vistas.
La organización tendrá que evaluar si los niños de San Ildefonso tienen que llevar mascarilla durante el sorteo y si podrá acceder público al Teatro Real para asistir al reparto de un total de 2.408 millones de euros, 28 millones más que en la edición anterior.
EFE
Cenas y comidas de Navidad con menos sillas
La Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Cataluña ya han limitado las reuniones a un máximo de seis personas, y Navarra ha establecido ese mismo aforo para las quedadas en los espacios públicos. Asimismo, La Rioja y País Vasco han establecido un máximo de diez asistentes.
La primera en aplicar medidas en este sentido ha sido Cataluña, donde la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado que las reuniones familiares de Navidad no podrán ser de más de seis personas y ha añadido que no se celebrarán las cabalgatas de Reyes en su formato tradicional.
Las familias previsiblemente tendrán que controlar cuántas personas acuden a las cenas de Nochebuena y Nochevieja y las comidas de Navidad y Año Nuevo. Lo mismo podría ocurrir con las celebraciones de empresa.
PIXABAY
Las 12 uvas, en una Puerta del Sol vacía
Ni en la Puerta del Sol como el año que fue, ni otra vez el champán, ni las uvas y ni el alquitrán de alfombra estarán en la céntrica plaza madrileña dándole la bienvenida al 2021. Parece impensable que este 31 de diciembre se vuelvan a concentrar miles de personas frente al reloj de Sol para comer las 12 uvas. Las familias madrileñas tendrán que confinarse en sus casas en el cambio de año más atípico de la Historia.
EFE
"Complicado" aterrizaje de los Reyes Magos en Las Gaunas y en el Heliodoro
Cada año, 16.000 pequeños logroñeses llenaban en cuestión de minutos el aforo del estadio de Las Gaunas. El Ayuntamiento colocaba pantallas en el exterior del recinto para que los menos madrugadores pudiesen ver la llegada en helicóptero del Ejército de sus Majestades. Por unas horas, en la megafonía no se cantan los goles de los equipos locales, sino unos villancicos que avivaban la ilusión de niños y mayores.
Pero el coronavirus, que ha vaciado las gradas de este mítico estadio en el año del ascenso de la UD Logroñés a Segunda División, tampoco permitirá que se repita esta postal. "La llegada de los Reyes Magos este año tal y como se ha hecho siempre parece complicada, porque aterrizan en un campo de fútbol con 16.000 personas, lo cual ahora mismo resulta impensable. Todavía no se ha decidido cómo se organizará este año", informan para El Independiente desde el Consistorio.
Ya por la tarde, fuera de la Península, en la isla de Tenerife, sus Majestades Mágicas deberían llegar al Heliodoro Rodríguez López, donde 23.000 canarios les esperarían para ver cómo la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, les entregase la llave mágica que permite abrir las puertas de todas las casas.
EFE
Los niños esperan la confirmación de sus Majestades Mágicas
El Ayuntamiento de Alcoy tendrá que decidir si este año desfilarán los Reyes Magos en su tradicional cabalgata y en qué condiciones se celebrará. Esta cabalgata, más antigua de España y considerada Fiesta de Interés Cultural, se representó por primera vez en 1866 y el acto ha tenido que ser cancelado en diversas ocasiones, como en 1914, cuando una fuerte nevada impidió que saliesen sus Majestades.
Por su parte, en Madrid, donde se celebra el principal evento de este tipo, "actualmente se están valorando las diferentes opciones posibles, teniendo en cuenta la cambiante situación a la que nos enfrentamos", indican desde el Consistorio que gestiona José Luis Martínez Almeida. "Aún es pronto para cerrar la programación, pero habrá Navidad en Madrid, aunque es evidente que será de una manera diferente al año pasado", apuntan.