No ha sido hasta este martes a eso de las ocho de la noche cuando la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad han llegado a un principio de acuerdo, del que la conclusión más llamativa que se esgrime es que los municipios españoles de más de 100.000 habitantes deberán aplicar los mismos criterios que el Gobierno le lleva exigiendo a Madrid para ejecutar restricciones.
Todas las ciudades de este tamaño con una incidencia acumulada de más de 500 casos de Covid por cada 100.000 personas que además cuenten con una la positividad de PCR superior al 10 por ciento y con un índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 35 por ciento tendrán que limitar la movilidad.
Illa tendrá que exponer este preacuerdo ante las autonomías en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra mañana miércoles, pero, en principio, la Comunidad de Madrid aceptará estas medidas restrictivas. Estas son las ciudades de la región a las que afecta este nuevo criterio:
- Fuenlabrada, con una incidencia acumulada de 1.165,72 positivos por cada 100.000 habitantes, según los datos actualizados que ha publicado la Comunidad de Madrid.
- Parla: 1.155,82.
- Alcobendas: 979,15.
- Torrejón de Ardoz: 795,43.
- Getafe: 773,28.
- Madrid: la Consejería de Salud aporta datos actualizados de cada uno de los distritos, que tienen incidencias acumuladas diferentes entre sí. Según el último informe semanal publicado por la Comunidad, la incidencia acumulada media de la capital es de 777,7 contagios por cada 100.000 habitantes.
- Alcorcón: 753,60.
- Leganés: 724,74.
- Móstoles: 629,11.
- Alcalá de Henares: 524,92.
El resto de España, a la espera
No está claro aún lo que sucederá en el resto de España. Con los umbrales fijados por Salvador Illa, ninguna otra región cumpliría los requisitos para adoptar automáticamente restricciones.
Aunque hay diez comunidades autónomas, además de Madrid, que superan actualmente una positividad del 10% en las pruebas PCR que realizan (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia, Navarra y La Rioja), ninguna cumple el requisito del 35% de ocupación de las camas de UCI.
Sólo La Rioja, con un 33,93% de ocupación de las plazas de cuidados intensivos; Aragón, con un 31,82%; y Castilla y León, con un 31,36%, se acercan al umbral, aunque no lo rebasan por poco.
El ministro Salvador Illa ha anunciado en su comparecencia de este martes que el listado completo de ciudades afectadas por estas restricciones se conocerá mañana.
Fuera de Madrid, poblaciones como Pamplona -que cumple tres de los cuatro requisitos- podrían estar en riesgo de confinamiento. Otras ciudades importantes y capitales de provincia como Palencia, Guadalajara, Ciudad Real o Ibiza también estarían bajo esa amenaza, aunque cuentan con menos de 100.000 habitantes y en su caso la decisión seguirá siendo individual y competencia de las Comunidades Autónomas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto