Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha admitido este jueves que la evolución de la pandemia en España "no es buena" y ha añadido que ya "tenemos que asumirlo todos", y que considera "potentes" las medidas establecidas por Sanidad.

Además, el experto ha puesto de nuevo el foco en la situación de la capital: “Sé que en algunos momentos se me ha acusado de señalar a la Comunidad de Madrid y siento tener que hacer esto, pero lo cierto es que ahora mismo representa más del 35% de casos que se notifican en España", explicaba.

Asimismo ha destacado que Madrid también "tiene los peores datos" en lo que a ocupación de camas convencionales y de UCI se refiere, ya que cuenta con "un 23% de las camas convencionales ocupadas y un 42% en el caso de las UCI". Por esta razón, el experto ha querido dirigirse de forma directa a la población de esta comunidad para que "entre todos" se logre estabilizar su situación.

Respecto a las nuevas restricciones, desde Sanidad se ha aclarado que "los confinamientos que se plantean no son individuales en el domicilio, sino perimetrales", y que estos "permiten mantener una actividad socioeconómica y a la vez reducir la incidencia del virus".

El objetivo, según el director del Centro de Emergencias Sanitarias, es "bajar la incidencia de los casos", porque "si se rebaja la incidencia y se mantiene un nivel de sospecha alto, automáticamente baja la positividad". De esta forma, afirma que "el esfuerzo diagnóstico sigue siendo muy importante", y por ello se están realizando "1.652 PCR por cada 100.000 habitantes cada semana".

En lo referido al "impacto" de la vuelta a los colegios, Simón ha recalcado que "está siendo muy limitado, gracias a toda la comunidad educativa y a todos los estudiantes".