El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido en la rueda de prensa de este jueves que las medidas que se implementaron en Navidad para controlar la expansión del Covid-19 fueron "buenas", pero que no han funcionado porque la gente no las respetó. Esta semana, los indicadores que miden la pandemia se han disparado y, en concreto, la incidencia acumulada ha alcanzado los 522 casos por cada 100.000 habitantes.
"En Navidades, se recomendara lo que se recomendara, la gente quizás se reunió, lo dije el otro día, lo pasamos mejor" de lo que teníamos que haberlo pasado, ha dicho el epidemiólogo, que ha insistido en que "ya podíamos proponer lo que fuera, que sabíamos que esto iba a pasar". "Es cierto que las medidas han sido buenas", pero "sabemos que cuando estamos en una situación en la que queremos vivir más abiertamente se van a implementar peor, y eso es lo que sucedió", ha alegado.
Simón ha recalcado que, si una vez pasado el periodo navideño, "somos conscientes de que tenemos que volver a implementar bien las medidas, es muy probable que las cosas vayan mejor la semana que viene" . El epidemiólogo ha descartado que se deba decretar un confinamiento domiciliario, dado que con el nivel de transmisión y las características específicas de esta tercera ola "no parece necesario".
"En la segunda ola y esta estamos detectando alrededor de ocho veces más de lo que detectamos en la primera. Estamos en un nivel muy alto de detección. Lo que estamos viendo ahora es muy real respecto a lo que está sucediendo", por lo que "eso nos ayuda a tomar decisiones con mucha presión, pero con otros parámetros diferentes a marzo y abril", ha explicado.
Asimismo, Simón ha puntualizado que entre el 8 y el 9 de enero se produjo un pico en la curva de incidencia de contagios del coronavirus en España, lo cual se debe un periodo "muy corto" de transmisión ocurrido a finales de año, es decir, durante las fiestas navideñas.
Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 35.878 nuevos casos de Covid-19, 16.676 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Se trata del segundo día con mayor número de contagios confirmados en lo que llevamos de pandemia, situándose por detrás de los 38.869 registrados ayer.
"Ha habido un incremento más rápido en los últimos días respecto a la tendencia que estábamos observando y que era ascendente. Desde la última semana de noviembre hemos tenido un aumento de seis semanas, pero en las últimas dos semanas ha sido más rápido el incremento y eso lo achacamos a que durante los últimos días del año ha habido más gente transmitiendo el virus", ha detallado Simón.
Dicho esto, y respecto a la estrategia de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19, Simón ha informado de que se ha actualizado y que algunas comunidades autónomas ya están trabajando en esta nueva versión, a pesar de que todavía no está publicada de manera oficial.
Finalmente, y en relación al impacto que puede tener el temporal Filomena en la incidencia de la transmisión del coronavirus, Simón ha sugerido que sí va a impactar en la curva de contagios, dado que ha provocado una menor movilidad y el cierre de muchos lugares de sociabilización como, por ejemplo, los bares y restaurantes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 TVE corrige su mapa y separa Marruecos del Sáhara
- 5 Qué es el saludo fascista, origen y uso en España
- 6 El PP espera que la 'ley Begoña' descarrile en el Congreso antes de que el Senado pida un informe al CGPJ y a sus letrados
- 7 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 8 El Sabadell se lo pone más difícil al BBVA
- 9 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero