La infertilidad es una enfermedad que socialmente afecta a cada vez más hombres. Atrás van quedando las asociaciones entre masculinidad y capacidad para tener hijos y este cambio de mentalidad viene propiciando que, cada vez, sean más los hombres los que se preocupen por su capacidad reproductiva.
Hace varias décadas, cuando una pareja solicitaba ayuda médica, acudía con la idea preconcebida de que las dificultades para lograr el embarazo procedían de la mujer. Hoy, estudios, estadísticas y una realidad nada halagüeña nos dicen que no sólo ciertas enfermedades o cargas hereditarias, sino también el estilo de vida y algunos trabajos, tienen la culpa de que el 30% de las causas de la infertilidad sean masculinas.
Para ser más exactos las alteraciones del semen son el diagnóstico fundamental en alrededor de un 25-30% de los casos, pero hay otro 15-20% donde también pueden jugar algún papel. La mujer tiene condiciones que dificultan la gestación en aproximadamente un 20% de los casos, aunque cabe recordar que la edad de la mujer y, por tanto, la calidad de sus ovocitos es el principal factor que limita los resultados de las técnicas de reproducción asistida.
Análisis a través de pruebas macroscópicas
Las pruebas macroscópicas analizan el color y el índice de viscosidad (a mayor viscosidad posible mayor dificultad para los espermatozoides). También, importantes el volumen, que debe rondar los 1,5 milímetros por eyaculación, y el PH, cuyos valores se establecen entre el 7,2 y 8.
La importancia del estudio de la fertilidad del varón, a pesar de que su capacidad reproductiva no esté asociada a la edad, como es el caso de la mujer. El conocimiento de los valores antes mencionados será de vital importancia no sólo para lograr el éxito reproductivo, sino para una buena salud del futuro bebé.
La gran ventaja de los hombres, a día de hoy, es que las técnicas in vitro solucionan la gran mayoría de las alteraciones del semen, incluyendo las más severas. Para detectarlas, junto a otros posibles problemas, desde Cínicas EVA ponen a disposición de los pacientes el Estudio Adán, que consta de tres fases con las que se completa el análisis detallado del estado de la fertilidad del varón.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 4 Cómo retomar el sexo después de superar una crisis con tu pareja
- 5 Otegi llama a miles de simpatizantes a "liberar la nación vasca" cada día con "pequeños gestos"
- 6 5 empleos mejor pagados en España sin estudios universitarios
- 7 La Aemet informa sobre la ciclogénesis explosiva
- 8 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 9 Últimas noticias de España y Política | El Independiente