El Ministerio de Sanidad ha revelado 332 días que adjudicó un contrato de casi un millón de euros a una empresa de transporte y logística para la gestión de gastos imprevistos por el almacenaje de material de protección contra la covid-19 en terminales de carga y por el retraso en el traslado a España de la mercancía, comprada mayoritariamente en China durante la primera ola de la pandemia.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el organismo de Sanidad que ha centralizado los procedimientos de contratación, publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público a las 18.51 horas del 15 de abril de 2021 el acuerdo que su entonces director había acordado el 18 de mayo de 2020. Es el expediente denominado 'Covid 104'.
La tardanza con la que la Administración ha dado publicidad a esta contratación contrasta con los plazos que establece la Ley de contratos del sector público en su artículo 154.1: "La formalización de los contratos deberá publicarse, junto con el correspondiente contrato, en un plazo no superior a quince días tras el perfeccionamiento del contrato en el perfil de contratante del órgano de contratación. Cuando el contrato esté sujeto a regulación armonizada, el anuncio de formalización deberá publicarse, además, en el Diario Oficial de la Unión Europea».
En este caso, según se detalla en la información publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, tanto el acuerdo como la fecha de formalización en el presente caso es la misma: el 18 de mayo de 2020. De este encargo, sin embargo, se ha tenido conocimiento casi 11 meses después.
En el documento, el Ingesa justifica que, "debido a la urgente necesidad de transporte a España de material sanitario", resultaba preciso adjudicar un contrato que tenía como objeto la "gestión integral de gastos imprevistos ocasionados como consecuencia de ocupaciones y almacenajes del material sanitario de protección frente a la covid en las terminales y muelles de carga de puertos y aeropuertos, así como demoras asociadas a contingencias en todo el transporte del mismo, incluyendo el origen y destino, según las especificaciones acordadas con el adjudicatario".
La ley obliga a publicar la formalización de los contratos públicos en un plazo no superior a los 15 días
La empresa elegida para prestar este servicio fue DSV Air & Sea SAU, filial española de la multinacional danesa a la que Sanidad ha realizado 13 encargos 'a dedo' desde que se inició la pandemia por más de 35 millones de euros: fletes marítimos y vuelos charter para el traslado de mercancía desde China, gestión aduanera, aseguramiento de material sanitario, coordinación logística y almacenaje de una remesa de botes de gel hidroalcohólico mientras la Administración resuelve el contencioso que mantiene con el fabricante al que le compró el producto.
En el contrato firmado el 18 de mayo de 2020, por importe de 985.000 euros (impuestos indirectos incluidos), la dirección del Ingesa disponía que se diera cuenta en el plazo de 30 días al Consejo de Ministros para que tomara razón de esta contratación de emergencia en cumplimiento de lo que la Ley de contratos del sector público establece en su artículo 120. Ese trámite tenía que cubrirse el 18 de junio como muy tarde.
La publicación de este encargo no se ha difundido en la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta casi 11 meses después, lo que ha impedido conocer con mayor antelación la naturaleza del cometido costeado con fondos públicos y su fiscalización. Una investigación de Civio ya puso de manifiesto que al menos la mitad de los contratos tramitados de emergencia durante el pasado año se publicaron con retraso: una media de 43 días, casi el triple del plazo fijado (15 días).
Cuatro contratos más
La Administración General del Estado lleva adjudicados durante la pandemia contratos ‘a dedo’ por un montante superior a los 3.236 millones de euros, cantidad que en un 94 % (3.034 millones) corresponde a compras de material realizadas por el Ministerio de Sanidad para luchar contra el coronavirus. De ese montante, 2.131 millones corresponden al acuerdo marco promovido por el Ingesa el pasado mes de noviembre para garantizar el suministro de material de protección (mascarillas de diversos tipos, batas, guantes de nitrilo, gafas, kits de extracción, test de diagnóstico…) ante las nuevas oleadas que pudieran registrarse.
El citado encargo a DSV es uno de los cinco que el Ministerio de Sanidad adjudicó meses atrás a esta multinacional danesa del transporte y la logística y que ha publicado esta semana en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El más antiguo es el relativo a la prestación de un servicio de gestión aduanera, formalizado el 16 de marzo de 2020 por 32.000 euros.
Los otros tres corresponden a la contratación de cinco fletes marítimos y 17 aéreos para el traslado de diverso material sanitario que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria compró en China. Por un montante de 910.000 euros, estos encargos se cerraron entre el 30 de abril y el 2 de julio de 2020, sin que hayan aireado hasta ahora.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Rubén Gisbert, ¿quién podía imaginar que...?
- 3 El Tribunal Constitucional corrige su doctrina y facilita la suspensión de derechos ante un estado de alarma
- 4 Presupuestos a cambio de elecciones
- 5 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 6 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 7 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 8 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 9 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana