El foco sanitario está sobre la nueva variante del coronavirus, Épsilon, que preocupa a los organismos sanitarios mundiales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado "de interés" y la incertidumbre se postra sobre la posible capacidad de esta variante de neutralizar los anticuerpos que proporcionan las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
Según un estudio de la Universidad de Medicina de Washington publicado por la revista Science, la variante Épsilon reduce de manera significativa la eficacia de las vacunas aprobadas por la Unión Europea. La variante fue descubierta en California en marzo. En España se ha documentado un único caso de esta la variante Épsilon, para la que las vacunas administradas en nuestras fronteras no tendrían tanta eficacia.
La investigación indica que las características de la variante Épsilon reducen la eficacia de las vacunas entre 2 y 3,5 veces. Una de las mutaciones de las tres que tiene Épsilon fue capaz de reducir en el estudio los anticuerpos probados de 34 a 14.
Asimismo, también existen estudios que contradicen la resistencia de la que se habla sobre Épsilon. La revista científica Cell Reports Medicine publicó un análisis del Instituto de Inmunología de La Jolla (California, Estados Unidos) que señalaba la persistencia de anticuerpos gracias a las vacunas de Moderna o Pfizer, que habían logrado su objetivo de inmunización incluso contra la variante Épsilon.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 2 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 3 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 4 Raúl Verdú, PLD: "Somos mejores que SpaceX en algunas cosas"
- 5 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 6 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero
- 7 ¿Es España el 'almacén de gas' de Europa?
- 8 El Gobierno vio como una traición la entrada de STC en Telefónica
- 9 Amazon compra a James Bond: ¿elegirá Bezos a un 007 'woke'?