La variante ómicron ya es predominante en España, con regiones como la Comunidad de Madrid donde esta nueva versión del coronavirus ya representa más del 50% de los casos. La explosión de casos es muy rápida, favorecida por algunas características como el período de incubación de ómicron, algo más rápido que el del resto de variantes.
Según los datos preliminares procedentes de Sudáfrica, el período de incubación de la variante ómicron del coronavirus es de entre tres y cuatro días. Según los datos de la OMS, el período medio de incubación hasta ahora está establecido entre cinco y seis días, con las variantes conocidas. Sin embargo, la variabilidad es muy alta y el tiempo que tardan en aparecer los síntomas desde el contacto con un positivo puede variar entre un día y hasta 14.
Los tiempos de incubación y aislamiento derivados de esta oleada de contagios de la variante ómicron amenazan gravemente a las fiestas de Navidad.
Cualquier persona que reciba un positivo a partir de este viernes se perderá automáticamente la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. Actualmente, Sanidad obliga a una cuarentena mínima de siete días tras el positivo para las personas vacunadas, que puede acabar si a partir de ese momento reciben una PCR negativa. Para las personas no vacunadas y quienes no se sometan a una segunda PCR, el período de aislamiento sigue siendo de 10 días.
Así, las personas que reciban un resultado positivo de coronavirus hasta el 20 de diciembre todavía estarían a tiempo de salir del aislamiento para la Nochevieja y el Año Nuevo. No así quienes resulten contagiados a partir del 21 de diciembre.
Las urgencias, en alerta
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias –SEMES- ha alertado este viernes sobre lo que considera un "preocupante incremento de pacientes" en sus servicios porque, a su juicio, supone una amenaza a la buena prestación de los servicios de emergencias en los hospitales.
En un comunicado, la sociedad que reúne a los sanitarios de los servicios de urgencias pide "medidas urgentes" para acabar con la saturación laboral "Estamos agotados, al límite, y la situación de las urgencias ahora mismo es insostenible", asegura su presidente, Tato Vázquez-Lima.
Denuncia además que los pacientes acuden a urgencias porque saben que es el único lugar donde les atienden y por ello reclama al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que reconozca el papel de estos profesionales en la gestión de la pandemia y se decida a aprobar la especialidad de los médicos y enfermeros de Urgencias y Emergencias.
Te puede interesar
-
Qué es la 'gripe aviar', la enfermedad vírica que amenaza la salud pública
-
¿Por qué es importante incluir proteína en una dieta equilibrada?
-
¿Cuándo se considera que tenemos fiebre? La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
-
Amazon tiene el irrigador bucal perfecto para llevar en el bolso y usar en la ofi
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo