La felicidad está en las pequeñas cosas y el ser humano, por norma general, tiene la misión de buscarla para completarse como persona. Sin embargo, ser feliz no es tan sencillo y los problemas cotidianos nos apartan de esa sensación tan placentera de la que no todos saben como disfrutar.
Una de las claves puede estar en un gesto, del día a día, que no hacemos tanto como deberíamos y que ahora resalta la prestigiosa Universidad de Harvard.
Matthew Solan, editor ejecutivo de Harvard Men's Health Watch, habla de sonreír como una clave para alcanzar la felicidad en el día a día y es que las personas que se reconocen como felices son las que menos problemas tienen de salud, tanto física como mental, y por consiguiente, también viven más años.
No todo el mundo tiene la capacidad de ser feliz por naturaleza o decreto, si no que en la mayoría de casos se depende de una búsqueda interior y de ciertos aspectos que se van mejorando con el paso del tiempo. Uno de ellos, aprender a sonreír y a disfrutar de las pequeñas cosas.
Sólo el 50% de la felicidad de las personas, según el estudio de Harvard, está determinado por factores genéticos. De la otra mitad restante, el 40% se encuentra bajo control popular y social, mientras que el 10% depende de las circunstancias que cada ser humano encuentra en el camino.
El director del Estudio de Harvard sobre el Desarrollo de Adultos, el doctor Robert Waldinger, dice lo siguiente sobre el acto de ser feliz. "Esto implica que incluso si no te consideras feliz, hay muchas posibilidades de que tengas algún poder para cambiarlo".
La clave para ser feliz está en la sonrisa
Como parte de la investigación, se recogen datos de 138 estudios, con una evaluación total de 11.000 personas de todo el mundo, a las que se le analiza la expresión facial para ver cómo afecta a las emociones. Ahí, se descubrió que una de las claves a la hora de ser feliz está en sonreír, un acto que provoca que las personas se sientan más contentas.
Del mismo modo, si fruncen el ceño se sentirán, por norma general, más enfadados sin necesidad de estarlo o también más tristes.
Las estrategias para encontrar la felicidad
También desde Harvard se dan una serie de tips que pueden servir y mucho a la hora de realizar gestos y actos que nos relacionen con la idea buscada de ser feliz, centrarnos en el optimismo y en las cosas positivas.
- Levantar la mano: con el voluntariado, se proporciona una sensación plena y deriva en una mejora del estado de ánimo.
- Hacer actos de bondad: relacionado con lo anterior, el consejo es elegir un día a la semana para realizar este tipo de actos, planificados, y que nos llenan.
- Mantente conectado con tu entorno: amigos, familia, compañeros. El vínculo para ser feliz está en las relaciones, afectando a nuestro estado de ánimo, tal y como resalta el Dr Waldinger.
- Encontrar al niño interior: todos echamos de menos, de alguna manera, la infancia, y buscar las cosas o momentos de felicidad de cuando éramos más jóvenes puede ayudar.
- Compra el tiempo: es el regalo más preciado, contar con tiempo libre para disfrutar. Es posible, si tienes dinero a la hora de invertirlo en pagar por las tareas menos agradecidas y que nos darán las horas de descanso y plenitud necesarias.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 El Cigala: “Nunca le he puesto una mano encima a ninguna mujer”
- 3 71 millones de fascistas, negacionistas y víctimas de los bulos
- 4 Tanques de tormentas, o parques inundables: cómo evitar riadas
- 5 Quién es Elisa Mouliaá, la actriz que denuncia a Errejón
- 6 Argelia ordena el desbloqueo total del comercio con España
- 7 Sánchez y la victoria de Trump
- 8 Rubén Gisbert, ¿quién podía imaginar que...?
- 9 La agencia Efe considera que la Marcha Verde liberó al "Sáhara marroquí" del "colonialismo español"