¿Con qué sueñan los bebés? Los recién nacidos aún no tienen conciencia del día y la noche. Duermen a lo largo de las 24 horas del día y se despiertan con frecuencia para comer, sin importarles la hora del día o de la noche que lo hagan.

Esto es por sus pequeños estómagos, los cuales no retienen suficiente leche materna como para mantenerse satisfechos durante mucho tiempo, y terminan por desadormecerse.

Tampoco es que exista existe un consenso claro de si realmente los bebés sueñan o no, pero sí se ha demostrado que los bebés tienen la fase REM en la que los adultos sueñan.

Los bebés sueñan sobre su vida diaria

El doctor Charles P. Pollack, director del Center for Sleep Medicine de Nueva York, expresa que, dado que presentan una fase REM durante el sueño, sí que sueñan (es una fase de sueño profundo en la que el cerebro está muy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices por lo que la persona no se puede mover).

Según él, no es posible saber el contenido de sus sueños ya que no son capaces de explicarlo mediante el lenguaje. Sin embargo, y debido a que no tienen la capacidad de imaginar, varios expertos opinan que podrían soñar sobre las vivencias de su día a día. Estas pueden ser el calor del baño, las caricias de los padres, los olores o alguna sensación.

De este modo, y según la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, el sueño aparece alrededor de los 18 meses. ¿No sueñan antes? Es difícil saberlo, pero los investigadores sí han detectado sueño en fase REM del feto durante la gestación.

Siguiendo esta corriente, hay estudios que defenderían que incluso los humanos soñamos antes de nacer. Ya en el vientre materno, se produce la fase REM que incita al contenido onírico.

Sin embargo, y a raíz también de este estudio de la AEPNYA, se ha demostrado que hasta los tres años de edad no empiezan a tener pesadillas. Lo que puede ocurrir es que agiten sus brazos o piernas con brusquedad. Pero en realidad estos movimientos son lo que se denomina como 'mioclonías neonatales benignas', que suelen desaparecer a lo largo del tercer mes y no afectan al descanso del pequeño.

Hasta los 3 o 4 años no empiezan a distinguir lo que han soñado

Lo que es más complicado, claro, es saber el contenido de los sueños y en qué sueñan los bebés, ya que al no poder hablar no nos lo pueden contar.

En ocasiones intuimos por sus gestos y caras (y sonrisas) que lo que están soñando es agradable o por lo contrario les inquieta, pero no es hasta los 3 o 4 años cuándo el niño puede llegar a distinguir y verbalizar lo que ha soñado.

Al mismo tiempo, si nos fijamos, es bastante común observar cómo en ciertas ocasiones mientras sueñan los bebés ríen. Los especialistas de Healthline creen que cuando los recién nacidos se ríen mientras duermen, a menudo es por un reflejo más que una respuesta a un sueño. Es decir, su sonrisa es probablemente un movimiento involuntario. Esto también viene señalado en que es aproximadamente entre las 6 y 8 semanas de vida cuando comienza la sonrisa social.