El insomnio es un problema de lo más común para muchos de nosotros. Y no solo por el calor y las altas temperaturas, sino también por causas del estrés, los problemas en el trabajo, las preocupaciones....

Sí, los científicos estiman que la temperatura ideal para dormir oscila entre los 18 y los 21ºC. Por debajo o encima de esos límites, es normal sufrir alteraciones en el sueño o directamente insomnio.

Sin embargo, como decimos, no sólo el calor trastorna el descanso, sino que también influyen en ello los horarios, las comidas y bebidas, los dispositivos móviles, los ruidos, la salud mental de cada uno, etc. Con todo ello, hay varias recomendaciones que se pueden seguir para dormir bien y mejorar la calidad del sueño.

Uno de esos consejos para mejor nuestro descanso y hacer desparecer el insomnio ha aparecido en las redes sociales, de la que se ha hecho realmente popular en las últimas horas. Hablamos de la mezcla cognitiva, una técnica para dormir que no solo mejorará nuestras horas de sueño, sino que dejará por completo tus problemas de insomnio.

Qué es la mezcla cognitiva (Cognitive Shuffling) para combatir el insomnio

Es más; tal y como explican desde la Clínica Universidad de Navarra, la mayoría de los casos de insomnio "tienen un inicio agudo, coincidiendo con situaciones de estrés, y tienden a cronificarse en el 60% de los casos".

Es por esto que se ha vuelto viral lo que se conoce como mezcla cognitiva. Esto es un método mental que consiste en adormecer al cerebro mientras lo alejas de cualquier pensamiento que active su parte analítica, que es la que ralentiza el proceso de irse a dormir. Una forma para dormir y que promete ayudar a las personas a conciliar el sueño en cuestión de minutos.

"Los adultos vivimos demasiado en el lado izquierdo del cerebro, que es el que domina el pensamiento y el lenguaje", explica el científico Quartz, científico cognitivo por la Universidad Simon Fraser de Vancouver.

"Mientras tanto, los niños se pasan el tiempo jugando e imaginando. Por supuesto, los adultos también miramos imágenes: vídeos, series, películas… pero lo hacemos de forma pasiva y normalmente con mucho ruido de fondo. Así que la táctica consiste en invocar imágenes de forma activa y jugar un rato con ellas.

Cómo realizar la mezcla cognitiva

En un video publicado en la cuenta de TikTok del Dr. Walter, que se hizo viral, el experto explicó cómo funciona este práctico truco mental y lo describió como un "cambio absoluto de juego" para aquellos que luchan por dormirse rápidamente.

La técnica de la mezcla cognitiva imita lo que se llaman 'microsueños', que ocurren durante la transición al sueño y que permiten al cerebro saber que es seguro conciliar el sueño. Según el Dr. Walter hay dos formas principales de llevar a cabo esta técnica:

  • Palabras aleatorias. Consiste en pensar en palabras u objetos aleatorios que no tienen relación entre sí. Por ejemplo: vaca, hoja, sándwich, mantequilla, hígado. La idea es que al enfocar la mente en palabras sin sentido, para así distraerla de los pensamientos conscientes que pueden mantener a una persona despierta.
  • Conteo de latidos del corazón. Este método es un poco más estructurado. Primero, se elige una letra del alfabeto. Luego, se comienzan a contar los latidos del corazón y, cada ocho latidos, se piensa en una palabra que comienza con la letra elegida. Este proceso ayuda a enfocar la mente en una tarea específica y repetitiva, lo que facilita la transición al sueño y mejora el insomnio.

La importancia de dormir bien

Ya sea por la dificultad de conciliar el sueño, por problemas para permanecer dormido o cuando nos despiertan demasiado temprano y no podemos volver a dormir, el insomnio afecta a nuestra calidad de vida y bienestar.

Es por eso que hay trucos como esta mezcla cognitiva, como se le llama. Los expertos expresan que se debe aspirar a un sueño de calidad de seis a ocho horas por noche.

Sin embargo, según estudios como el de la Fundación Mapfre, explican que el 83,5% de los jóvenes españoles presenta algún síntoma nocturno de insomnio y el 61% se quita horas de sueño de forma voluntaria para realizar actividades de ocio o de interés personal.

Es así que no conciliar el sueño puede tener consecuencias graves para la salud, nuestra alimentación o actividades físicas regulares. Las complicaciones pueden incluir desde tener un peor desempeño en el trabajo o estudio, accidentes de carretera, domésticos o laborales, hasta trastornos de salud mental como depresión, trastorno de ansiedad o abuso de sustancias para inducir el sueño.