Muchas son las personas a las que se les dificulta dormir, el insomnio, que conocemos todos. Y no; para dormir mejor (o simplemente dormir, en ciertos casos graves) no comer no es la solución. Esto es algo que, para algunos ocurre muchas veces de forma constante y para otros de vez en cuando, pero es algo que puede dificultar realizar nuestras actividades diarias.

Hay diversas alternativas para combatir el insomnio: pastillas, meditación… Según diversos expertos es preferible optar por remedios que no sean artificiales. En este sentido, la alimentación puede ayudar a combatir el insomnio de forma natural.

Es así que, para un buen descanso, debemos cuidar la alimentación. Eso, porque garantiza el aporte de nutrientes precursores de neurotransmisores, lo que ayuda a obtener el sueño. También, claro, ayuda practicar actividad física de día, evitar el trabajo demasiado sedentario, estresante o desmotivador, y revisar los hábitos asociados al sueño.

Es de esta manera que es igual de importante cambiar los hábitos. Sobre todo porque hay algunos alimentos y nutrientes que favorecen la relajación, inducen el sueño, y e impiden que llegue el insmonio.

Frutas: plátanos, cerezas y dátiles, grandes aliados para combatir el insomnio

Las frutas valen para todo, también como alimentos muy favorables contra el insomnio. Aquí están el plátano, las cerezas o los dátiles, son alimentos saludables, contribuyen a tu relajación y te procurarán un mejor descanso. El principal motivo es que la ingesta de cualquiera de estas tres frutas favorece la melatonina, neurotransmisor que induce al sueño y regula los ciclos biológicos.

Frutos secos: almendras

En especial las almendras, son fuente de grasas saludables y proteínas. Este fruto seco genera una sensación de saciedad que te ayudará, sobre todo, a no cenar en exceso y evitar un digestión pesada durante la noche. Pero, además, también le pasa como a la fruta fresca, ayudan a la relajación gracias a la melatonina.

Cereales integrales

Consumir cereales es una gran opción como alimentos contra el insomnio. Esto es porque garantiza el aporte de vitaminas del grupo B, necesarias como cofactores en la transformación del triptófano en melatonina.

Además, junto con las legumbres (fuente de proteínas), los cereales integrales aportan hidratos de carbono de absorción lenta, lo que favorece la saciedad y el bienestar.

Pescados: atún, bacalao y sardinas

También el pescado puede ser tu gran aliado para poder descansar de forma adecuada. Sus componentes nutricionales lo hacen el alimento perfecto para ayudarnos a regular nuestro organismo y no tener ningún tipo de problema a la hora de dormir.

El atún contiene ácidos grasos omega 3 que producen melatonina y, por consiguiente, puede conducir a un sueño más profundo /Pixabay
El atún contiene ácidos grasos omega 3 que producen melatonina y, por consiguiente, puede conducir a un sueño más profundo /Pixabay

Esto es por su alto contenido en magnesio, ayudando a regular la función de los músculos y el sistema nervioso, siendo una ayuda para poder relarjarnos al estar bien regulados. Entre los pescados que mejor pueden ir para combatir el insomnio están el atún, el bacalao o las sardinas. Todos ellos cumplen todas propiedades nutricionales para poder librarnos de los problemas a la hora de dormir.

Huevo entero

Los huevos no solo son deliciosos, si no que además contienen triptófano, vitamina B6 y melatonina, lo que los hace una excelente opción de comida para antes de dormir.

Eso si, ¡debes comer el huevo entero! Ya que la mayoría de estos nutrientes se encuentran en la yema.

Lácteos: leche y yogur

La leche es uno de los alimentos más conocidos y recurrentes para conciliar el sueño. No es un mito: un vaso de leche caliente ayuda a dormir mejor.

La leche es uno de los alimentos con más triptófano, un aminoácido relacionado con la producción de melatonina. Otros alimentos lácteos como el yogur también son muy recomendados para combatir el insomnio.

Miel

La miel es perfectamente combinable con el anterior: podemos añadir una cucharada de miel a ese vaso de leche que tomes antes de dormir.

La composición química de la miel aporta a nuestro organismo sustancias con propiedades somníferas que relajan nuestro cerebro.