España es un país donde podemos encontrar una buena variedad de setas, especialmente en zonas como la de Cataluña. Por lo que somos muchos los que siempre estamos pendientes del tiempo para saber dónde y cuándo podemos llenar más la cesta.

La humedad que ha habido desde finales de verano en zonas de montaña auguraba una temporada prometedora, la mejor de los últimos años. Un hito fácil de alcanzar teniendo en cuenta los difíciles meses estivales con elevadas temperaturas en los últimos años.

Porque las setas forman parte de un grupo de organismos llamados hongos entre los que también hallamos las levaduras y los mohos. Las setas son un amplio mundo de ejemplares de características muy diversas, con diferentes coloraciones, tamaños, sabores y propiedades generales.

Para el consumo humano existen diferencias tan importantes entre ellas como el hecho de que algunas resultan comestibles y es más, muy apreciadas, mientras que otras son tóxicas e incluso mortales.

Las setas comestibles tienen altos valores para el cuerpo humano

Es muy importante destacar este hecho pues cada año se producen intoxicaciones debido al consumo de setas. La tradición, costumbre o afición por recolectar setas puede ser muy interesante y beneficiosa, pero sólo si se respeta el bosque y sus especies animales y vegetales y si se conoce bien el tipo de setas a recoger.

Pero más allá de ser ingrediente de algunos de los platos más nobles, las setas tienen un alto valor nutricional y para la salud por las distintas sustancias y componentes que aportan y por los efectos que tienen sobre nuestro metabolismo. A continuación te reportamos diez beneficios de comer setas, si bien los mismos se dan más en el consumo de las setas salvajes que en las cultivadas industrialmente.

Propiedades de las setas para el invierno: deliciosas y saludables

Las setas, tan ricas en sabor como beneficiosas para la salud, son un verdadero tesoro en la cocina y la nutrición. Además de su exquisito gusto, estas delicias naturales están repletas de propiedades nutricionales que pueden mejorar tu bienestar de diversas maneras.

Desde su bajo contenido graso hasta su alto valor proteico y riqueza en fibra, las setas son un alimento que se adapta a la mayoría de las personas y dietas. Es lo que vamos a ver con sus innumerables beneficios para la salud.

Las setas tienen 2 vitaminas muy preciadas para personas veganas y vegetarianas

Uno de los principales rasgos distintivos de las setas es su gran riqueza en nutrientes: son alimentos bajos en calorías, sodio o colesterol, pero ricos en minerales esenciales como el cobre (fundamental para producir glóbulos rojos), selenio (fundamental por sus dotes antioxidantes) y potasio, sin el que no se entienden las funciones nerviosas y musculares.

Pero además, las setas tienen dos vitaminas muy importantes del grupo B para las dietas vegetarianas y veganas, ya que normalmente se encuentran en alimentos de origen animal. Son la riboflavina y la niacina.

Beneficios para el cansancio y la fatiga

Las setas son un producto excepcional, tanto por su versatilidad culinaria como por sus propiedades nutricionales, capaces de combatir el cansancio y la fatiga. Esto es especialmente relevante en los meses más fríos del año, cuando el cuerpo tiende a sentir más agotamiento debido al descenso de las temperaturas y la reducción de horas de luz.

Gracias a su contenido en las mencionadas vitaminas del grupo B, vitaminas necesarias para la conversión de los carbohidratos en energía, favorecen la síntesis de ATP, el combustible principal para nuestras células. Esto es fundamental para mantener los niveles de energía y reducir la sensación de fatiga.

Setas bajas en calorías

Su valor nutricional es incuestionable, pero, hay más. Encima, son muy recomendables para las dietas que demandan que un aporte extra de hierro y bajas en calorías. Su aporte calórico varía de una especie a otra, aunque, ninguna de ellas lo tiene elevado. Por ejemplo,  100 gramos de boleto tiene unas 25 calorías;  el champiñón, alrededor de 15;  la trufa, unas 56;  el níscalo, unas 27 o el rebozuelo, unas 23. También, influye la manera de cocinarlas, pero, podemos ponerlas a la plancha, asadas o rehogadas, tú eliges en las miles de recetas que puedes encontrar.

Las setas hacen fuerte tu sistema inmune

En concreto, las setas shiitake cocidas tienen este superpoder, tal y como muestra un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida y publicado en el Journal of the American College of Nutrition. 52 adultos sanos con edades entre 21 y 41 años fueron instados a comer una porción de cuatro onzas de hongos shiitake cada día durante 4 semanas. 

Para no interferir con los resultados, los participantes también evitaron el té, los suplementos y los probióticos, además de limitar su consumo de alcohol y consumir 7 piezas diarias de frutas y verduras. Los análisis de sangre arrojaron que los participantes tuvieron niveles altos de un tipo de célula T y menos marcadores inflamatorios, dándole potencia de este modo a su sistema inmune.

Retrasan el avance del cáncer de próstata

Investigaciones recientes sugieren que el consumo de champiñones blancos puede suprimir la actividad del receptor de andrógenos y reducir el crecimiento tumoral en modelos animales. Aunque se necesita más investigación, es un hallazgo prometedor.

Mejoran la circulación

Algunas variedades, como la seta de ostra, contienen compuestos que favorecen la salud cardiovascular. Al mejorar algunos de los factores de riesgo cardiovascular y también la circulación sanguínea optimizan el suministro de oxígeno y nutrientes a las células.