El Instituto Coordenadas considera "vital" la colaboración entre farmacias y veterinarios que impulsa Presvet en la dispensación de medicamentos.
Según explicó el Instituto Coordenadas, el reparto oficial de funciones entre veterinarios y farmacéuticos en la prescripción y dispensación de medicamentos de uso animal se estableció a principios de siglo, con la Ley 44/2003.
"La llegada del Real Decreto 666/2024 ha reforzado este modelo, con la implementación del Sistema de Prescripción Veterinaria Electrónica (Presvet), que introduce cambios que están redefiniendo la gobernanza sanitaria en este ámbito". Entre ellos, Instituto Coordenadas destaca en su reciente informe como especialmente relevantes "la separación funcional entre los actos de prescripción y dispensación de medicamentos de uso animal, un giro normativo que consolida a las farmacias como pieza clave en la cadena de control del medicamento y refuerza la transparencia en la práctica veterinaria".
Con la entrada en vigor del sistema el 2 de enero de 2025, los veterinarios deben emitir recetas electrónicas validadas mediante el microchip del animal, mientras las farmacias son responsables exclusivas de la dispensación de medicamentos, incluyendo la custodia de estupefacientes y la elaboración de fórmulas magistrales veterinarias. El nuevo reparto de competencias, avalado por acuerdos interprofesionales previos, aporta, según Instituto Coordenadas, una mayor trazabilidad y control sobre el ciclo completo del medicamento, evitando solapamientos de funciones y superando posibles conflictos de interés.
"El modelo constituye un avance significativo en la construcción de un sistema de salud pública integrado y sostenible", exponen los expertos de Instituto Coordenadas. También refuerzan en su informe que la plataforma Presvet "permite detectar prescripciones inadecuadas o excesivas mediante la trazabilidad digital obligatoria vinculada al microchip del animal".
Control del medicamento veterinaro
Las farmacias comunitarias se consolidan, según Instituto Coordenadas, como garantes de la transparencia y del control riguroso en la dispensación de medicamentos de uso animal. "El nuevo sistema Presvet sitúa a las farmacias como actores clave, responsables no solo de la entrega de los medicamentos prescritos electrónicamente, sino también de la gestión centralizada del stock y de la correcta custodia de estupefacientes y fórmulas magistrales".
Añade que desde su puesta en marcha, la plataforma ha permitido "rastrear las prescripciones veterinarias, asegurando la trazabilidad completa del medicamento, un requisito indispensable para el cumplimiento de los objetivos europeos de reducción del uso de antimicrobianos en animales en un 50 % para 2030. Este control exhaustivo se enmarca en la Directiva 2021/1100, que exige a los Estados miembros sistemas centralizados de monitorización de medicamentos de uso animal".
Además, la interoperabilidad de Presvet con sistemas europeos de vigilancia sanitaria, como EARS-Vet y la Red de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff), "refuerza la posición de España como país comprometido con la seguridad sanitaria transfronteriza y con una gobernanza sanitaria coordinada a nivel comunitario", apunta el informe.
Para facilitar la correcta implementación del sistema, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado 2025 como año de transición progresiva. Durante este periodo, se contempla una moratoria en la aplicación de sanciones y se ha destinado una inversión específica de 15 millones de euros para impulsar la digitalización de clínicas veterinarias y farmacias rurales, asegurando que la adaptación al nuevo modelo sea equitativa en todo el territorio.
El informe de Instituto Coordenadas concluye que "la colaboración fluida y transparente entre veterinarios y farmacéuticos es esencial para consolidar una salud pública integral, basada en la trazabilidad y la prevención. Presvet estructura esta cooperación en torno a criterios objetivos de control y seguridad, sentando las bases de un modelo sanitario robusto, alineado con los retos europeos y globales en la lucha contra la resistencia antimicrobiana y la protección de la salud pública", destaca.
Te puede interesar
-
La desprotección del lobo es un retroceso histórico para la naturaleza
-
Un estudio revela la edad real de las mascotas: un año de un perro no equivale a siete de un humano
-
Frank Cuesta, en libertad bajo fianza tras su detención en Tailandia
-
Los veterinarios avisan: debes llevar esto encima en primavera al pasear a tu perro
Lo más visto
- 1 La nueva intro de La Promesa confirma la marcha de otra actriz
- 2 La multa de Hacienda por retirar dinero no justificado del banco
- 3 La guerra psicológica de Junts desconcierta al Gobierno
- 4 Impulsan un reglamento conta las prácticas de Vito Quiles
- 5 Sánchez es el caos
- 6 La embestida de Trump a la educación: del desarme del Departamento a las amenazas a las universidades
- 7 Avance del capítulo doble de La Promesa este viernes 21 de marzo
- 8 Claves para saber hacia dónde va la Telefónica de Murtra en bolsa
- 9 Espinosa de los Monteros crea una consultora con la 'mujer de opas' mientras diseña su 'think tank'
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado