El fondo de inversión Weston Hill compró iDental en octubre de 2017 por 25 millones de euros. Los inversores que salvaron entonces de la quiebra a las clínicas dentales - que ya acumulaban denuncias de pacientes por mala praxis y hasta tres meses de impagos a los trabajadores - solo han tardado nueve meses en cerrar la compañía. A mediados de mayo la compañía anunciaba el cierre de todas sus clínicas dejando tirados a miles de pacientes en un proceso que ya investiga por fraude la Audiencia Nacional.
Sin embargo, mientras el fondo afronta posibles responsabilidades por posible fraude y delito contra la salud pública en estas clínicas dentales, tiene también otro negocio dental en expansión: Instituts Odontològics (Institutos Odontológicos) cuenta con 27 clínicas por toda España (según figura en su web) y un plan de expansión en el que Weston Hill invirtió 25 millones de euros en marzo de este mismo año.
El fondo afirmaba entonces que con esa cuantía - la misma que invirtió en iDental - invertiría en la apertura de 86 nuevas clínicas en Cataluña entre febrero y marzo de 2018. Aseguraban que con ello, además, crearían 400 nuevos empleos directos.
Instituts Odontológics presume en su web de contar con más de dos millones de clientes satisfechos, algo que contrasta con las "decenas de miles de afectados" que la Audiencia Nacional calcula han dejado con el tratamiento a medias tras el cierre y, en un alto porcentaje con reclamaciones o denuncias por mala praxis.
Weston Hill es propietaria de esta compañía a través de una Sociedad de Cartera, Health 2015 Group SL, de la que depende todo su capital. El administrador único es Domingo Bejarano Calabuig, uno de los directivos cercanos a Luis Sans en el conflicto interno del fondo desatado con iDental. Sans fue cesado del fondo hace dos meses tras denunciarle otros dos socios, los hermanos José Luis Sans y Antonio Garrido, por una supuesta mala gestión de las clínicas dentales low cost. Unas semanas después, Bejarano mostró públicamente en la Junta de Accionistas del fondo su desacuerdo con la expulsión de Sans.
Al contrario que en iDental, en internet no es fácil encontrar opiniones negativas o críticas a Instituts Odontològics, que entre su fundación en 1990 y 2015 fueron gestionados por Joan Solé y su compañía NJsolé, del empresario Joan Solé. Tampoco tiene mucho que ver el público al que se dirigen, ya que mientras que iDental se dirigía a clases medias bajas a las que atraía con la promesa de descuentos "de hasta el 90%", Instituts Odontològics habla en su web de "precios especiales para clientes VIP".
Sobre la situación de iDental, fuentes cercanas a la compañía han asegurado que el concurso de acreedores se encuentra en el juzgado "a punto" de ser admitido aunque las fechas, alegan, no están facilitando que el proceso "sea ágil".
Aclaración: En relación con esta noticia hay que rectificar que Don Domingo Bejarana Calabuig no ostenta la condición de administrador único de Weston Hill, dado que dicha sociedad se encuentra regida por un órgano de administración colegiado y que además no tiene el carácter de socio de Weston Hill.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 8 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva