Todos los cambios sociales que se están produciendo con el nuevo siglo llevan aparejadas la irrupción de necesidades sanitarias totalmente nuevas y que afectan, de lleno y fundamentalmente, a la mujer. Una mujer que, urbana principalmente, todavía sigue acarreando una gran parte de la responsabilidad de la gestión de la familia y del cuidado del hogar.
En ese sentido, escenarios para la mujer trabajadora como el estrés laboral, el sedentarismo — y su respuesta en el aumento en la práctica del deporte — asociado a una preocupación cada vez mayor por una alimentación saludable frente a los malos hábitos alimentarios provocados por largas jornadas laborales,están motivando la creación de nuevas subespecialidades que ofrezcan una respuesta adecuada.
Por ejemplo, en HM Hospitales se ha impulsado la creación de la iniciativa Cardiomujer, una consulta especializada en la salud cardiovascular de la mujer orientada a facilitar el reconocimiento precoz de los síntomas de las enfermedades cardiovasculares y fomentar los hábitos de vida saludables para el corazón femenino. Del mismo modo que existen protocolos de actuación concretos ante determinados procesos oncológicos provocados por el cada vez mayor índice de tabaquismo entre las mujeres.
En un futuro no muy lejano habrá centros hospitalarios dedicados en exclusiva a la salud de la mujer
Esta realidad hace que no sea una idea descabellada pensar en un futuro no muy lejano en centros hospitalarios monográficos dedicados en exclusiva a la salud de la mujer. Mientras llega ese momento, HM Hospitales concentra en su oferta asistencial una cobertura integral en femenino que cubre todas las áreas terapéuticas, pero que pone un foco más intenso en Ginecología, Fertilidad, Maternidad y Oncología.
Buen ejemplo de ello reside en el campo de la Ginecología, donde HM Hospitales ha diseñado un programa específico con unos servicios asistenciales especializados y multidisciplinares orientados a cada etapa de la vida de la mujer, y que tienen en cuenta las particularidades y necesidades específicas de atención sanitariade cada tramo de edad. La conclusión más importante en ese sentido reside en la recomendación de efectuar revisiones ginecológicas regulares desde la adolescencia hasta más allá de los 65 años. Alteraciones del ciclo menstrual, alimentación y sexualidad, anticoncepción, cribado citológico de lesiones por el VPH y Maternidad cobran importancia hasta los 30 años.Preocupación sobre el estado del suelo pélvico tras el parto, mamografía para prevenir el cáncer de mama hasta los 40 años, y cumplidos ya los 50 gana relevancia la perimenopausia y la menopausia. La preocupación por la pérdida de masa ósea suele aparecer en torno a los 60 años, cuando comienza una nueva etapa en la que se hace necesario tratar especialmente, además de todo lo anterior, los problemas relacionados con la atrofia y debilidad del suelo pélvico como los prolapsos o la incontinencia urinaria.
En el campo de la Fertilidad, HM Hospitales despliega todo su potencial al ofrecer a través de su centro especializado HM Fertility Center, los mejores profesionales, una atención de excelencia y las técnicas de reproducción asistida más avanzadas para lograr un embarazo, como la inseminación de la pareja (IAH), inseminación de donante (IAD), fecundación in vitro (FIV) y sus distintas variantes (ICSI, DGP…). La decisión de retrasar la maternidad para ajustarla con un calendario laboral cada día más exigente, ha disparado también la demanda de la vitrificación como medida para garantizar la calidad ovárica de la mujer. Se trata de uno de los avances más notables de la medicina reproductiva en los últimos años con el que ya han nacido miles de niños sanos en todo el mundo.
Respecto a la Maternidad en HM Hospitales el Protocolo ‘MotherCare’ marca la diferencia en la atención personalizada. Gracias a este exclusivo sistema la mujer embarazada cuenta con una persona de contacto en el hospital, que le ayudará desde el primer día a gestionar todas sus citas ginecológicas, anestésicas o con la matrona. Además, las distintas maternidades del Grupo cuentan con un abanico de posibilidades respecto al momento del parto, que va desde el alumbramiento medicalizado al parto de baja intervención. El Protocolo también incluye la información de los padres sobre las opciones de extracción y conservación de las células madre de la sangre del cordón umbilical.
La Oncología es un campo delicado y que respecto a la mujer tiene en el cáncer de mama un foco especial, (aunque no el único) que se transparenta a través de la actividad del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC en el plano terapéutico y asistencial, y a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales en lo relativo a ensayos clínicos. Un abordaje multidisciplinar y la investigación translacional son claves para ofrecer la mejor atención posible dentro de la denominada oncología de precisión y la medicina personalizada. En este aspecto también intervienen campos terapéuticos más allá de la Oncología Médica como Anatomía Patológica, Radiología, Ginecología, Cirugía Plástica, Oncología Radioterápica y el servicio de ‘Oncocare’, que acompaña a pacientes y familiares en todo el proceso.
‘Teléfono Rosa’
Precisamente, HM Hospitales acaba de poner en marcha una iniciativa pionera consistente en un nuevo servicio asistencial de atención preferente y respuesta inmediata denominado ‘Teléfono Rosa’ (900 102 033), al que puede recurrir una paciente que sospeche que puede padecer un cáncer de mama o necesite una segunda opinión ante este proceso oncológico, en el que la detección precoz es clave.
La incidencia del cáncer de mama hace que una de cada ocho mujeres españolas pueda desarrollar esta enfermedad a lo largo de la vida y esas posibilidades aumentan si existen antecedentes genéticos. Por esta razón, si una paciente ha detectado algún síntoma mamario como cualquier asimetría en las mamas, cambios en el color, temperatura o consistencia de la piel, palpación de durezas o nódulos en la mama o axila, inversión o secreción por el pezón.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama puede acabar con Sánchez
- 4 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 5 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 6 El PP ganaría las elecciones y tendría mayoría absoluta con Vox
- 7 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 8 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 9 “No estamos enseñando a nuestros hijos a pensar y reflexionar para tener un criterio propio”