La soledad es un factor de riesgo para el alzheimer. Así lo ha demostrado un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que han recogido datos de más de 20.000 mayores de 65 años que no tenían demencia al comenzar la investigación.
Las personas que se sienten solas tienen un mayor riesgo de padecer demencia, de forma independiente a la depresión. "La influencia de la soledad no deseada sobre el riesgo de desarrollar demencia parece ser estadísticamente comparable al efecto que tienen otros reconocidos factores de riesgo como la diabetes o la inactividad física", aseguran los autores, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Ageing Research Reviews.
En otras investigaciones, la soledad no deseada se ha relacionado previamente con peor estado de salud, depresión e incluso mortalidad prematura. Ahora, este trabajo ha revisado más de 2.500 artículos relacionados con la temática y evalúa los resultados y calidad metodológica de ocho estudios.
El trabajo concluye que comprender el efecto nocivo de la soledad no deseada en la demencia puede servir para diseñar intervenciones de tipo ambiental, psicológico y social que podrían retrasar o quizás prevenir la aparición de demencia. "Aunque este trabajo se ha realizado siguiendo una metodología robusta, los resultados han de interpretarse con cautela debido al limitado número de estudios incluidos", puntualiza la primera firmante del estudio, Elvira Lara.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 2 Trump se la juega a Jordania: “Es una declaración de guerra”
- 3 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 4 El Gobierno vio como una traición la entrada de STC en Telefónica
- 5 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 6 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 7 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero
- 8 Los 10 mejores robots aspiradores calidad precio de 2025
- 9 ‘Dos hombres y medio’: Crack, estrellas porno y muchos millones