Salud

Claves sobre la salmonelosis, la segunda causa de gastroenteritis en España

Claves sobre la salmonelosis, la segunda causa de gastroenteritis en España

Bacteria salmonella. EP

Todos hemos oído hablar de la salmonelosis y la mayoría lo asocia al huevo crudo o la mayonesa, aunque también la transmiten la leche, la carne de ternera o de aves de corral. Y así es, la enfermedad que ha mandado al hospital a Albert Rivera es la segunda causa más común de gastroenteritis aguda y está, en la mayoría de los casos, transmitida por alimentos.

Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (correspondientes a 2017), más de 10.000 personas al año padecen salmonelosis, una enfermedad que cada vez llega con más fuerza por culpa de la creciente resistencia a los antibióticos. La incidencia se da especialmente en verano y otoño.

Sin embargo, solo en algunas ocasiones la salmonelosis requiere de hospitalización como le ha ocurrido a Rivera, que fue ingresado este mediodía por un cuadro sincopal secundario a una gastroenteritis aguda probablemente por salmonella.

En una mayoría de los casos la enfermedad no reviste gravedad y dura entre dos y siete días. Los síntomas son la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde la infección, los síntomas tardan entre seis y 72 horas en manifestarse y la mayoría se curan sin tratamiento específico.

Son menos los casos en los que la salmonelosis puede requerir tratamiento antibiótico y el agravamiento se da sobre todo en niños (los menores de cinco años son el 30%), ancianos, enfermos de sida o de cáncer, por la bajada de defensas, así como trasplantados y personas que toman corticoides u otros fármacos depresores del sistema inmune.

Los casos más sonados son entre el 20 y el 40% que se producen en brotes y afectan a un grupo de personas ya que suelen saltar a los medios informativos.

En caso de padecerla, la Fundación Española del Aparato Digestivo recomienda beber abundantes líquidos para prevenir la deshidratación, tomar comidas poco copiosas y exentas de grasa y descansar.

Salir de la versión móvil