La resistencia a los antibióticos está considerada por los especialistas como uno de los mayores retos sanitarios a nivel mundial. Sus efectos están provocando un repunte de enfermedades que antes eran fácilmente combatibles y que se han vuelto resistentes. La OMS lleva años alertando de un aumento generalizado de las resistencias en todos los países, sobre todo la e.coli, bacterias relacionadas con la neumonía o la salmonelosis. También recientes registros en hospitales españoles confirmaban la gravedad: se estiman en 26.000 las muertes anuales por esta causa en nuestro país.
Por ello, desde 2014 España puso en marcha el primer Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y las cifras confirman que está dando resultados. Entre 2015 y 2018 el consumo de antibióticos en salud humana bajó un 7,4%, en total los españoles dejaron de comprar más de tres millones de envases. De otra manera, fueron dos dosis diarias menos diarias por cada mil habitantes. En los hospitales la reducción fue del 0,2%, más de tres millones de unidosis menos.
Más alta es la cifra de la reducción de ventas totales de antibióticos de uso veterinario, que bajaron un 32,4% entre 2014 y 2017, una disminución a la que han contribuido los resultados obtenidos en los Programa REDUCE puestos en marcha en diferentes sectores ganaderos.
Son los datos procedentes del PRAN, que confirman la bajada continua en los últimos años. Los datos de los antibióticos de uso humano se han calculado a través de las recetas expedidas (tanto públicas como privadas) y en el caso de los antibióticos veterinarios, los datos han sido aportados por los laboratorios farmacéuticos. En ese último caso, la reducción del consumo de colistina - uno de los más usados- se ha reducido un 97% en el porcino.
Mientras que los españoles tomaban en 2015 28 unidades diarias de antibióticos por cada 1.000 habitantes, la cifra cayó en 2018 a 26,1. Unas cifras que, sin embargo y como indica Sanidad a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), mientras no se actualicen datos España continúa entre los países con más consumo de antibióticos de la Unión Europea, tanto de consumo humano como veterinario.
La reducción de estos años coincide con el final del primer PRAN (2014-2018), que recientemente se ha ampliado a 2019-2021. Un plan en el que trabajan de forma conjunta las comunidades autónomas, ocho ministerios y más de 300 expertos a través de la estrategia llamada One Health. Una estrategia que tiene como objetivo frenar el desarrollo y la diseminación de la resistencia bacteriana y cuya medida principal es la reducción del consumo de antibióticos.
Para esta reducción, además de la formación de profesionales sanitarios y concienciación de la población, el plan también busca la prevención de infecciones con medidas para mejorar la higiene de manos y las buenas prácticas ganaderas. Para la reducción del consumo están los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en hospitales, Atención Primaria y centros de larga estancia y el desarrollo de los Programa REDUCE en diferentes sectores ganaderos.
Te puede interesar
-
Raphael, ingresado tras sufrir un fallo cerebrovascular mientras grababa 'La Revuelta'
-
Operar de las amígdalas a los niños nada tiene que ver con la obesidad, según un estudio
-
Violencia sexual con pacientes, cuando el médico toca donde no debe
-
Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo si tomas zumo de limón todos los días
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 5 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 6 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 7 El extraño caso del teléfono vacío
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Camino de Damasco