Este 31 de octubre se celebra Halloween y, como cada año, es habitual que mucha gente se disfrace y utilice todo tipo de complementos. Uno de los más apreciados son las lentillas de fantasía, que se venden en un gran número de comercios físicos y online y, en numerosas ocasiones, sin ningún tipo de garantía sanitaria.
En este sentido, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) advierte que el uso de lentes cosméticas de fantasía, si no son adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica y bajo la supervisión de un óptico-optometrista, puede poner en riesgo la salud visual, provocando irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión.
Las lentes cosméticas de fantasía se consideran productos sanitarios, por lo que su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario, como es el óptico-optometrista, ya que estas se deben adaptar de forma individual a cada paciente y al estado de su visión. En este sentido, es necesario evaluar las particularidades de cada ojo para evitar síntomas como la sequedad o incluso el dolor, como consecuencia del material utilizado para la fabricación de la lente.
Como explica el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, aunque los tamaños de las lentes cosméticas de fantasía se ajustan a la mayoría de los usuarios, es importante que se realice la adaptación por parte de un óptico-optometrista “ya que hay ocasiones durante el parpadeo en que la parte coloreada se desliza un poco sobre la pupila. Además, la pupila cambia constantemente para adaptarse a las condiciones variables de la luz, por lo que esta puede ser mayor que la parte central no coloreada de la lente, lo que afecta ligeramente a la visión”.
Otro aspecto importante acerca de estos complementos, que permiten modificar el color y aspecto del iris para ofrecer un resultado lo más realista posible en función del disfraz al que acompañen, es la necesidad de seguir las pautas de mantenimiento e higiene recomendadas por el óptico-optometristas, necesarias
para disminuir el riesgo de lesiones corneales e infecciones oculares.
El maquillaje no adecuado, otro factor de riesgo visual
El maquillaje permite personalizar la apariencia de los párpados y el contorno de los ojos, pero también puede entrañar ciertos riesgos para la salud visual. En general, la mayoría de las infecciones y lesiones oculares son resultado de un uso inadecuado del maquillaje más que de alguno de sus componentes, ya que una manipulación deficiente puede favorecer la proliferación de bacterias y hongos.
La clave, en estos casos, es “utilizar cosméticos indicados para el área ocular, no dejar que se cubran de polvo o se manchen, y lavarse las manos antes de maquillarse”, aconseja Martínez Moral.
Por otro lado, algunos complementos para los disfraces, como las pelucas, arrojan diminutas partículas que podrían entrar en contacto con los ojos, así como artículos que contienen colorantes y sustancias químicas que pueden irritar la zona ocular, causando enrojecimiento y picor. “Es importante adquirir este tipo de productos en establecimientos que garanticen un uso seguro no perjudicial para la salud”, señala el decano del CNOO, quien añade que es imprescindible evitar los productos de baja calidad que no hayan superado los controles necesarios.
Consejos para el buen uso de las lentes cosméticas de fantasía
- Acude a tu óptico-optometrista de confianza para saber si eres apto para llevar este tipo de lentes, además de poder realizarte una adaptación individualizada.
- Si sientes incomodidad, acláralas con el líquido correspondiente y asegúrate de que no están del revés ni se ha introducido ningún cuerpo extraño.
- Cuando lleves lentes de contacto por primera vez, mira directamente hacia abajo y luego parpadea hasta que se ajusten.
- Para evitar posibles infecciones, lleva a cabo una estricta higiene mediante el lavado y secado de manos antes de manipularlas.
Como se trata de un accesorio puntual, es importante no utilizar las lentes cosméticas de fantasía más horas de lo estipulado.
Precauciones con el maquillaje y las pelucas
- Mantener los accesorios de maquillaje limpios para evitar la contaminación de bacterias y hongos peligrosos que puedan provocar una infección ocular.
- No frotar los párpados con algodón o toallitas desmaquillantes para impedir que los restos de pintura alcancen los ojos. Tener cuidado de no acercar el material de las pelucas a los ojos y así evitar irritaciones o que las partículas entren en la zona ocular.
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto