Las cesáreas no programadas actúan sobre el sistema inmunitario de forma compleja. A esta conclusión ha llegado un estudio internacional en el que ha participado la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.
El estudio, publicado como documento de trabajo en VATT Working Papers, ha seguido la evolución de la salud de más de 1,4 millones de niños finlandeses durante sus primeros 15 años de vida, y demuestra que las cesáreas no programadas aumentan el riesgo de tener asma, pero no se ha encontrado vinculación causal con las alergias, la diabetes del tipo 1 o la obesidad.
En el desarrollo humano, la transición de la vida fetal a la del recién nacido, en el momento de nacer, es un acontecimiento brusco que representa desafíos fisiológicos importantes para los recién nacidos.
Hay evidencias de que muchas intervenciones médicas al nacer están asociadas a la salud a largo plazo, así, el parto por cesárea en embarazos de bajo riesgo --la cirugía mayor más frecuente en muchos países-- está vinculado con una gran variedad de efectos adversos para la salud, tanto a corto como a largo plazo, sin embargo, el carácter causal de estas relaciones ha recibido hasta ahora poca atención.
"Los resultados que hemos obtenido muestran que las cesáreas aumentan el riesgo de tener asma ya desde la edad temprana, pero no encontramos efectos en enfermedades que varios estudios previos habían asociado con las cesáreas, como la diabetes de tipo I, la obesidad o las alergias", afirman las investigadoras Ana Costa-Ramón y Ana Rodríguez-González.
Para ellas estos hallazgos sugieren que el efecto de las cesáreas en el desarrollo del sistema inmunitario "es más complejo de lo que se creía anteriormente".
El estudio, realizado entre investigadoras del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) de la UPF, el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar, la Universidad de Turku y el Instituto VATT para la Investigación Económica, los tres de Finlandia, muestra cómo algunas cesáreas potencialmente evitables podrían aumentar el riesgo de asma, pero no el riesgo de otras enfermedades inmunológicas que anteriormente se asociaban.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto