El brote de coronavirus, la infección nacida en China que ya ha acabado con la vida de más de 170 personas en este país, ya es una alerta internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha confirmado este jueves. Pero... ¿Qué implicaciones tiene el nuevo estado de alarma?
La decisión tomada por el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene "por qué implicar otras medidas" ya establecidas y probablemente no cambiará la práctica de los profesionales sanitarios.
El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro del ramo, Salvador Illa, antes de conocerse la decisión de la OMS, ha señalado que, no obstante, sí favorece adoptar algunas acciones de investigación coordinada y de apoyo a los países afectados.
No implica modificaciones en los mecanismos de trabajo de los países y en España "no va a cambiar sustancialmente" el modo de trabajo, ha dicho Simón.
El protocolo puede afectar a los desplazamientos de personas o al transporte de mercancías
Y es que en la práctica de los profesionales y las instituciones sanitarias no tendría porque haber "ningún tipo de impacto", según ha asegurado a Efe el experto en enfermedades transmisibles en la comunidad de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Benito Almirante, debido a que el protocolo sanitario ya está establecido.
"El protocolo afecta seguramente a otras cuestiones que van más allá del aspecto puramente sanitario", ha apuntado Almirante.
En este sentido, ha abundado en que puede afectar a asuntos relacionados con los desplazamientos de personas desde y hacia las zonas de alto riesgo, así como el transporte de mercancías.
Crisis del ébola o el zika
Ha recordado, por ejemplo, que con la crisis del ébola -entonces la OMS también activó la alerta internacional- hubo una limitación absoluta de desplazamientos desde y hacia los países de África Occidental afectados por el virus.
"En esta ocasión, quiero pensar que esto no es así porque la enfermedad es muy diferente y la zona de riesgo es extensísima", ha afirmado Almirante, quien ha insistido en que cada alerta de la OMS es distinta.
Así, ha subrayado que el grado de importancia de la alerta y de las medidas a adoptar "tiene que ver con el tipo de patógeno que produce la enfermedad" y también influye si frente a ésta existen o no medidas preventivas o terapéuticas.
"Hace unos años la OMS activó la alerta con el virus del zika, entonces el vector era un mosquito. Por tanto, es muy diferente la alerta de cuando el vector es un mosquito que cuando la transmisión es de persona a persona a través del aire", ha dicho el experto de la Seimc.
En el pasado, la OMS ha declarado este tipo de emergencia en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los del ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.
Te puede interesar
-
Raphael, ingresado tras sufrir un fallo cerebrovascular mientras grababa 'La Revuelta'
-
Operar de las amígdalas a los niños nada tiene que ver con la obesidad, según un estudio
-
Violencia sexual con pacientes, cuando el médico toca donde no debe
-
Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo si tomas zumo de limón todos los días
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 8 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva