El nuevo tipo de coronavirus (Covid-19) con origen en la ciudad de Wuhan (China) ha infectado a miles de personas y el número de muertos aumenta cada día. No obstante, es menos agresivo que otros coronavirus conocidos, según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

La OMS ha cifrado su tasa de mortalidad en el 0,7% fuera de ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, donde se eleva hasta el 4%. Es una tasa superior a la de la gripe común, aunque muy por debajo de otras epidemias similares del pasado como el SARS o el MERS.

En redes sociales está circulando la afirmación de que lo más peligroso del coronavirus es la información que aparece en torno a él. Los internautas no andan desencaminados. Después de descubrir que las mascarillas no son tan efectivas como creemos, la OMS ha lanzado una publicación acerca de los rumores que circulan sobre el coronavirus, información que resulta equívoca y que debe tenerse en cuenta para no llevarse a la práctica.

Rumor falso: el coronavirus puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos

Corrección: El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos.

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

Pixabay
Sutterstock

Falso rumor: la cocaína puede proteger frente al nuevo coronavirus

Corrección: la cocaína NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus.

La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

Pixabay

Falso rumor: el coronavirus puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes

Corrección: el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo.

La información preliminar indica que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo. 

Pixabay

Falso rumor: puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda

Corrección: las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda.

Cuando las personas infectadas con 2019-nCoV tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona. Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Pixabay

GRAFCVA2347. VALENCIA, 25/02/2020.- Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia). EFE/ Biel Aliño

Falso rumor: el coronavirus puede propagarse a grandes distancias a través del aire

Corrección: los coronavirus NO se propagan a grandes distancias a través del aire.

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz. Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. La infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada. 

EFE

Falso rumor: la orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus

Corrección: la orina infantil NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus.

La orina no mata los virus ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no le protegerá frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV). Lávese las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Limpie las superficies con desinfectantes domésticos comunes. 

Pixabay