Las peluquerías y tintorerías podrán permanecer abiertas durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus al ser comercios con peso en el higiene para la gente de edad avanzada. Durante, al menos, 15 días cerrarán bares, restaurantes, recintos deportivos e instalaciones culturales y de ocio.
El contenido del Real Decreto lo ha dado a conocer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario que se ha celebrado este sábado. El texto incorpora dos cambios fundamentales con respecto al borrador inicial difundido a última hora de la mañana: permite movimientos limitados restringidos de forma individual en todo el país y entra en vigor esta misma noche, y no el lunes. Las Fuerzas de Seguridad y hasta la Fuerzas Armadas, si fuera necesario, serán las encargadas de que se cumpla.
Los escenarios en los que se permiten los desplazamientos abandonando el domicilio se refiere a salidas "individuales". El Gobierno permite que los ciudadanos salgan de sus casas con una serie de "requisitos", entre los que no se contempla "irse a cenar a la casa de un amigo o el ocio". "No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí", ha añadido.
Peluquerías, sí; cines o teatros, no
En concreto, durante este periodo de tiempo los ciudadanos no podrán ir a bares, restaurantes, discotecas, instalaciones culturales o de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones y auditorios. También se prohíben las verbenas, los desfiles y fiestas populares o manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.
¿Qué permanecerá abierto? Aquellos servicios de primera necesidad. Es decir, las superficies de alimentación, las farmacias, los centros médicos, las ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación de animales domésticos o tecnología. Las peluquerías y tintorerías sí estarán permitidas durante el estado de alarma. En el caso de las peluquerías, según explican fuentes del Gobierno, se ha tomado la decisión para que la gente mayor y con dificultades de movilidad pueda cortarse el pelo y lavarse la cabeza. Las tintorerías, por otro lado, son fundamentales en el trabajo y mantenimiento de hospitales y otros centros de atención.
Eso sí, el Gobierno obliga a que la asistencia a todos estos supuestos se haga evitando aglomeraciones y manteniendo la distancia de seguridad de al menos un metro.
En cualquier caso, el texto del Gobierno hace mención a "causas de fuerza mayor o situación de necesidad" o "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada" en los casos en los que se permite salir de los domicilios en prevención para evitar la propagación del coronavirus.
En el turno de preguntas, el presidente ha explicado que cualquier español en el exterior puede volver a España, siempre que justifique su residencia, y desde ese momento tendrá, como el resto de ciudadanos, limitados sus movimientos dentro de las excepciones mencionadas en el Real Decreto.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz