Un vídeo que se ha hecho viral en las últimas horas ha delatado la aparición de bots en la cuenta oficial de Facebook del Ministerio de Sanidad que llenan de reacciones positivas algunas de sus últimas publicaciones sobre la crisis del coronavirus.
Los bots son programas informáticos creados para recrear algunas acciones humanas y en las redes sociales suelen utilizarse para simular interacciones, bien en forma de comentarios o bien de reacciones tanto positivas como negativas.
Lo que ha llamado la atención en estas recientes publicaciones de la cuenta oficial de Sanidad son las centenares de interacciones de este tipo que aseguran que “les encanta” la publicación y que siguen un mismo patrón: un nombre de usuario normalmente extranjero en una cuenta vacía y sin otras interacciones, así como una única imagen cargada, la foto de perfil, de una mujer atractiva.
Bastan como ejemplos de ello tres de las últimas publicaciones de la cuenta ministerial en la mencionada red social para comprobarlo, que son además las que más interacciones totales tuvieron en los últimos días. Las dos primeras publicadas el pasado viernes y la tercera, el jueves 17:
Estas tres publicaciones han tenido muchísimas más interacciones de lo habitual. Normalmente, una publicación del Ministerio de Sanidad consigue entre 1.000 y 2.000 interacciones. Estas tres han logrado hasta el momento 25.000, 48.000 y 28.000, respectivamente.
Sanidad afirma ser "víctima" y denuncia ante Facebook
Si bien el empleo de esta tecnología para mejorar la reputación en redes sociales es una práctica legal y habitual entre empresas o perfiles profesionales, hasta el momento no se había tenido constancia que fueran empleadas por algún organismo público de ámbito estatal.
De hecho, ante el revuelo causado, Sanidad ha emitido un comunicado oficial en la tarde de este lunes en el que afirma haber sido "víctima de actividad fraudulenta" en su propia cuenta, de la que tuvo constancia el mismo viernes 17 y que denunció ante Facebook, quien inició una investigación.
"El Ministerio de Sanidad ha detectado que, desde el pasado viernes 17 de abril, es víctima de actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la cuenta oficial de Facebook", reza el escrito.
"El mismo viernes, el Ministerio puso en conocimiento de Facebook la existencia de una actividad anómala en su cuenta oficial. Facebook ha manifestado al Ministerio que está investigando lo ocurrido", añade la nota.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hay que salir al balcón para aplaudir a Pedro Sánchez
- 2 Pombo, grande y pobre como Galdós y como Cervantes
- 3 Trump fichará para su gabinete a la gobernadora famosa por matar a tiros a su perro
- 4 El jamón ibérico más caro del mundo es andaluz
- 5 Irene Montero, Blancanieves en la chatarrería
- 6 La planta que ayuda a desinflamar las articulaciones
- 7 Cómo solicitar un anticipo de nómina a la empresa
- 8
- 9