Hace años que la humanidad no compartía un mismo deseo como el que ahora está en la mente de la mayoría de habitantes del planeta:que los científicos encuentren pronto la vacuna que termine con el coronavirus que nos permita recuperar nuestras vidas. Ninguna enfermedad anterior ha encontrado una respuesta igual, entre el mundo científico, a la que ha encontrado el COVID-19.
La Unión Europea, una de las regiones más golpeadas por la pandemia de COVID-19, celebrará mañana una conferencia de donantes apadrinada por líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. En una carta hecha pública este fin de semana hacen un llamamiento a recaudar 7.500 millones de euros. "Nuestro objetivo es claro: el 4 de mayo, en la conferencia en línea de donantes que hemos convocado, queremos conseguir un importe inicial de 7.500 millones de euros para compensar el déficit de financiación global estimado por la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación y otras instituciones".
La Unión Europea, a diferencia de la política de Donald Trump en EEUU, se suma a Organización Mundial de la Salud y a organizaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates (EE.UU) y el Wellcome Trust (Gran Bretaña). “Cada euro o dólar que recaudamos juntos se canalizará principalmente a través de organizaciones sanitarias mundiales reconocidas como CEPI, Gavi, Vaccines Alliance, así como el Fondo Mundial y Unitaid para desarrollar y desplegar lo más rápido posible, para el mayor número posible, los diagnósticos, tratamientos y vacunas que ayudarán al mundo a superar la pandemia. Si podemos desarrollar una vacuna que se produce por el mundo, para el mundo entero, este será un único bien público global del siglo XXI. Junto con nuestros socios, nos comprometemos a que esté disponible, sea accesible y asequible para todos”, han destacado los líderes europeos en la misiva.
Ya hay en marcha 111 vacunas en desarrollo y 197 tratamientos en consideración
En menos de medio año que los científicos saben de su existencia ya hay en marcha, a nivel mundial, 111 vacunas en desarrollo y 197 tratamientos en consideración según el recuento del Milken Institute de California. Tratamientos basados en su mayoría en fármacos preexistentes que se estudian con ensayos clínicos en hospitales de todo el mundo y vacunas que han explotado y aprovechado las primeras secuencias genómicas de cepas de SARS-CoV-2 que compartió China en febrero. Han sido múltiples los llamamientos a que la lucha contra la pandemia se haga bajo los preceptos de la ciencia abierta y de acceso libre para garantizar su distribución universal. El último se produjo ayer cuando el Papa Francisco demandó “garantizar el acceso universal a las tecnologías esenciales que permitan a cada persona infectada, en todas las partes del mundo, recibir el tratamiento médico necesario".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz