España es el país con más sanitarios infectados de coronavirus en todo el mundo. La cifra ronda el 20% del total de las infecciones, aunque en algunas comunidades autónomas supera con creces esa cifra. Es el caso de Andalucía (29%) y Canarias (26%), además de la ciudad autónoma de Melilla, que supera el 30%. Son datos que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Sanidad en el primer Informe sobre la situación de COVID-19 en los sanitarios españoles.
La cifra de contagiados en Cataluña no está disponible y en muchas de las comunidades hay un porcentaje de contagios sin clasificar. No obstante en Cantabria y La Rioja se dan los menores porcentajes, por debajo del 15%.
El informe también define el perfil del sanitario infectado de COVID-19 y lo sitúa en una mujer de 46 años. Ellas son tres de cada cuatro casos (también son mayoría en el sector) y si hablamos de profesionales hospitalizados, la media sube hasta los 52 años y aumenta el porcentaje de hombres.
La enfermedad ha cursado de forma más leve, según los datos de Sanidad, ya que los profesionales que han requerido hospitalización han sido el 11%, frente al cerca de 50% de los ciudadanos contagiados. Por otro lado, el 16,5% ha desarrollado neumonía y un 1,2% ha pasado por cuidados intensivos. Sanidad cifra en 0,1% la tasa de letalidad (lo que haría 43 el total de fallecidos) aunque reconocen que puede haber casos no notificados que hayan de sumarse con posterioridad.
Para obtener esta información, el Instituto de Salud Carlos III ha analizado 30.660 casos de profesionales sanitarios infectados de COVID-19 hasta el 4 de mayo en toda España. Según sus datos, los síntomas más comunes que han desarrollado los profesionales infectados son fiebre, escalofríos y dolor de garganta, aunque uno de cada tres también ha mostrado síntomas digestivos (diarrea o vómitos, de forma más frecuente en mujeres). Ellas también han padecido más disnea (dificultad para respirar) y dolor de garganta y ellos han sufrido más la fiebre.
Los hombres presentan, frente a las mujeres, una mayor prevalencia de neumonía, enfermedades de base y un mayor porcentaje de hospitalización, admisión en UCI y ventilación mecánica. La edad también es un factor de riesgo entre los sanitarios, según el informe, además de las enfermedades de base, que se presenta en el 30% de casos hospitalizados, 66% de ingresados en UCI y 82% de fallecidos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La nueva ley del PSOE libra a Puigdemont de la cárcel
- 2 ¿Por qué la reina Sofía no tenía el Toisón de Oro?
- 3 El nuevo sistema que va a acabar con las tarjetas SIM
- 4 SARM: los peligrosos anabolizantes que más usan los jóvenes
- 5 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 6 Ley mordaza del PSOE a la Justicia
- 7 Qué es la neumonía que sufre Ursula von der Leyen
- 8 La caída de Madrid, último acto de la amarga derrota republicana
- 9 Llega el final de las ayudas para comprar calderas de gas