En los últimos dos días, Sanidad ha reportado cero muertos en España por coronavirus. Unas cifras que se contradicen con lo que informan las comunidades autónomas - que son las que aportan sus datos al Ministerio - y que tampoco cuadran con la evolución que se observa en los países del entorno. Entonces, ¿es posible que en España haya dejado de morir gente por coronavirus?
El portavoz del Comité Técnico de la Desescalada, Fernando Simón, ha admitido hoy que no, que los datos de fallecidos "están generando problemas" y que la cifra global se va a actualizar una vez a la semana. Además, ha adelantado, "los muertos son entre 28.000 y 29.000". Hasta casi 2.000 más de los 27.127 que figuran actualmente en las cifras oficiales.
Simón ha asegurado que entiende que haya "estupor" con los datos que se reciben y ha asegurado que están "verificando los datos que dan las comunidades autónomas". Además, ha afirmado que "alguna comunidad autónoma ha tenido problemas con la carga de datos". "No es muy lógica esta discrepancia entre los datos que dan las comunidades autónomas ya que damos los que ellas nos proporcionan", ha añadido.
Preguntado sobre si la información de Sanidad puede dar lugar a titulares irresponsables (por una falsa ausencia de muertes), Simón ha afirmado que "los titulares los hacen los periodistas" y que "prefiere no entrar en la irresponsabilidad de quién hace los titulares".
631 ingresados en UCI el viernes pasado
Simón ha ofrecido hoy un dato que no aparece en el informe diario que ofrece el Ministerio de Sanidad y es el del número total de ingresados en las UCIS en este momento. Ha asegurado que eran 631 el viernes pasado y que a fecha de hoy "son algunos menos".
Los datos de evolución de la epidemia, que reflejan 274 casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días, Simón ha valorado positivamente la cifra y ha añadido, además, que es "comparativamente mejor". "Pensamos que estamos siendo capaces de detectar más que antes y que la evolución es comparativamente mejor porque se detectan más", ha explicado.
El epidemiólogo ha reconocido también el cansancio, personal y de su equipo. "Las fuerzas se van aunque aún me quedan", ha reconocido.
Te puede interesar
-
Raphael, ingresado tras sufrir un fallo cerebrovascular mientras grababa 'La Revuelta'
-
Operar de las amígdalas a los niños nada tiene que ver con la obesidad, según un estudio
-
Violencia sexual con pacientes, cuando el médico toca donde no debe
-
Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo si tomas zumo de limón todos los días
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto