Nuevas evidencias alertan de las complicaciones que el COVID-19 puede producir en el embarazo. Hace apenas unos días la Organización Mundial de la Salud en Lationamérica publicaba una carta en la que incidía en los riesgos y hoy es una revisión de 77 estudios publicada en British Medical Journal la que lanza la voz de alarma: las mujeres hospitalizadas con COVID-19 tienen menos probabilidad de tener síntomas pero más de ser ingresadas en cuidados intensivos.
El análisis, que abarcó más de 11.400 mujeres embarazadas ingresadas y con sospecha o confirmación de COVID-19, también concluyó que los bebés tenían más posibilidades de nacer prematuramente y ser ingresados en unidades neonatales.
Una mayor edad materna y enfermedades preexistentes (como hipertensión, diabetes u obesidad) también influyeron en un mayor riesgo de complicaciones del COVID-19 para estas madres.
Así lo ha hallado esta revisión sistemática, que los científicos han creado y mantienen viva para poder ir añadiendo las nuevas evidencias que surjan pues, como recogen en su investigación, en una enfermedad tan nueva las pruebas van surgiendo rápidamente y en algunos casos las evidencias se quedan obsoletas.
En cualquier caso, los científicos consideran que hay que considerar a las embarazadas como un grupo de alto riesgo de infección por COVID-19. Y es que en comparación con mujeres no embarazadas en edad reproductiva, los científicos hallaron que las embarazadas eran menos propensas a informar de síntomas de fiebre y dolor muscular (mialgia), pero tenían más probabilidades de necesitar ingreso en una unidad de cuidados intensivos y ventilación.
Los factores de riesgo maternos asociados con el covid-19 severo fueron el aumento de la edad, el índice de masa corporal alto, la presión arterial alta crónica y la diabetes preexistente. Las probabilidades de dar a luz prematuramente también fueron más altas en mujeres embarazadas y recién embarazadas con covid-19 en comparación con aquellas sin la enfermedad.
Según los estudios analizados, hasta una cuarta parte de todos los bebés nacidos de madres con covid-19 ingresaron en una unidad neonatal y tenían un mayor riesgo de admisión que los nacidos de madres sin la enfermedad. Sin embargo, las tasas de mortalidad de recién nacidos fueron bajas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto