La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido acusada de conspirar con el ministro de Sanidad de Italia para retirar un informe en el que se especificaba la mala gestión del país en el comienzo de la pandemia del coronavirus, según ha informado en exclusiva el medio británico The Guardian.
Italia fue la primera ciudad europea que sufrió las consecuencias de un virus por aquel entonces desconocido. El informe, llevado a cabo por el científico de la OMS Francesco Zambon y otros 10 compañeros europeos, se publicó en la página de la organización el 13 de mayo, un día antes de su retirada.
El informe de 102 páginas declaraba que el plan de Italia ante eventos como una pandemia no se actualizaba desde 2006 y por ello, la respuesta ante el Covid fue "improvisada, caótica y creativa".
El documento se eliminó a petición Ranieri Guerra, subdirector general de la OMS para las iniciativas estratégicas. Guerra fue director general de salud preventiva del Ministerio de Salud italiano entre 2014 y finales de 2017, y se encargó de actualizar el plan de pandemia según las nuevas directrices establecidas por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 2 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 3 La cocaína navega por el Guadalquivir
- 4 Trump se la juega a Jordania: “Es una declaración de guerra”
- 5 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 6 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 7 Junts ordena silencio tras el primer comunicado del verificador
- 8 Raúl Verdú, PLD: "Somos mejores que SpaceX en algunas cosas"
- 9 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero