La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido acusada de conspirar con el ministro de Sanidad de Italia para retirar un informe en el que se especificaba la mala gestión del país en el comienzo de la pandemia del coronavirus, según ha informado en exclusiva el medio británico The Guardian.
Italia fue la primera ciudad europea que sufrió las consecuencias de un virus por aquel entonces desconocido. El informe, llevado a cabo por el científico de la OMS Francesco Zambon y otros 10 compañeros europeos, se publicó en la página de la organización el 13 de mayo, un día antes de su retirada.
El informe de 102 páginas declaraba que el plan de Italia ante eventos como una pandemia no se actualizaba desde 2006 y por ello, la respuesta ante el Covid fue "improvisada, caótica y creativa".
El documento se eliminó a petición Ranieri Guerra, subdirector general de la OMS para las iniciativas estratégicas. Guerra fue director general de salud preventiva del Ministerio de Salud italiano entre 2014 y finales de 2017, y se encargó de actualizar el plan de pandemia según las nuevas directrices establecidas por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz