Con la vacunación al alza en Europa y disponible para la mayor parte de la población española - incluidos los más jóvenes - continúan surgiendo numerosas dudas acerca de qué debemos o podemos hacer una vez hemos sido inyectados. Junto con las preguntas relacionadas con el consumo de alcohol tras recibir la vacuna, muchos dudan sobre si pueden o no fumar tras recibir el pinchazo.
Actualmente, no existen estudios clínicos que demuestren que fumar sea perjudicial para el desarrollo de la inmunidad contra el coronavirus. El corto espacio de tiempo en el que se han estado inoculando estas vacunas no ha permitido analizar el impacto del tabaco, marihuana o vapeadores sobre el organismo una vez recibida la dosis de la vacuna correspondiente. Esto significa que, oficialmente, no existe ningún riesgo en fumar después de haber sido inyectado con Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.
No obstante, sí se ha demostrado que los fumadores tienen mayores probabilidades de pasar la Covid con más dificultades que un no fumador. De acuerdo a los laboratorios Pfizer, los fumadores casi triplican las posibilidades de desarrollar una infección severa por coronavirus. La enfermedad "afecta en mayor medida a personas que padecen enfermedades crónicas, entre ellas las respiratorias y cardiovasculares", explican. Estas patologías son frecuentes en los consumidores de tabaco, al provocar daños en los pulmones y sistema inmune.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El manicomio tertuliano en la muerte del Papa
- 2 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 3 Àngels Barceló amplía su ventaja con Carlos Herrera
- 4 Alvise rompe con sus eurodiputados y sella un año trágico en SALF
- 5 El papa rojo y los ateos creyentes
- 6 Juicio histórico: EEUU pide que Meta venda Instagram y WhatsApp
- 7 El 'idilio' del Gobierno con Francisco, el Papa que ayudó a exhumar a Franco y transformar Cuelgamuros
- 8 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 9 Lech Wałęsa: "Rusia atacará nuevamente a sus vecinos"