La pandemia de Covid sobrepasó la capacidad de respuesta de un mundo que no estaba preparado. El virus se extendió de forma muy rápida y agresiva arrasando con los sistemas y estructuras sanitarias. En la Unión Europea (UE) faltaron materiales de protección y dispositivos para atender a los enfermos, se vio una carencia productiva frente a Asia y la urgencia con la que se tuvo que actuar "inevitablemente vino con un coste humano y económico", según la propia Comisión Europea.
Las lecciones han sido muchas y ya en septiembre de 2020 la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, anunció la creación de una "Autoridad Europea para la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias" HERA (por sus siglas en inglés, European Health Emergency Preparedness and Response Authority). Entre sus objetivos, asegurar que se dispone del equipamiento médico necesario para proteger a los ciudadanos de futuras amenazas sanitarias. "Hera es el bloque que faltaba en la Unión Europea de la Salud y será el primer eslabón de respuesta ante las emergencias sanitarias", como ha asegurado Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión.
La entidad - que será un servicio interno de la Comisión - contará, según anunció este miércoles Von Der Leyen, con un presupuesto de 6.000 millones de euros (mil al año) y la capacidad de movilizar hasta 50.000 millones de euros hasta 2027 de otros programas o los Estados. "Hera se pone en marcha para reforzar la capacidad de Europa para prevenir, detectar y rápidamente responder a amenazas sanitarias globales, asegurando el desarrollo, fabricación, disponibilidad y equidad en la distribución de los productos sanitarios y fármacos clave".
HERA se pondrá en marcha ya y estará a pleno rendimiento, según la Comisión Europea, en la primera parte de 2022 y requerirá del trabajo conjunto con los miembros de la UE, para analizar y definir amenazas y estrategias, alinear prioridades y destinar los recursos de la manera más efectiva posible, tal como se define en la presentación del proyecto. La Agencia establece dos fases diferenciadas en cuanto a sus actuaciones: de preparación o crisis. En el segundo caso, la agencia tendrá una mayor capacidad de actuación, como han avanzado hoy los responsables de la CE. "La HERA será una autoridad facultada para tomar decisiones presupuestarias", ha asegurado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. "De haber tenido Hera, hubiéramos respondido de otra forma ante esta crisis del coronavirus", ha aseverado, "lo que ahora ha sido improvisado hubiera sido planificado".
El objetivo es que HERA trabaje en colaboración con la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y el ECDC (Centro Europeo de Control de Enfermedades). En relación a su encaje con el ECDC, HERA plantea que tendrá "una fuerte anticipación, visión de futuro y centrada en la evaluación de amenazas y previsión. Por su parte, el trabajo científico de la EMA sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos será clave para el trabajo más amplio de HERA sobre el desarrollo y capacidad de producción, almacenamiento y despliegue de vacunas y diagnósticos.
Por su parte, el comisario europeo de Seguridad Alimentaria y Salud, Thierry Breton, ha asegurado que Europa ha aprendido importantes lecciones como la necesidad de reducir la dependencia de terceros países o la de entablar "diálogos más firmes y estructurados con las farmacéuticas".
Además, según ha asegurado Kyriakides, este órgano no mirará solo hacia la Unión. "No solo es Europa primero, será también la necesidad de dialogar con terceros", ha afirmado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 España se prepara para una nevada histórica
- 2 Las películas de la temporada de premios copan la cartelera
- 3 Qué es la neumonía que sufre Ursula von der Leyen
- 4 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 5 Marruecos lanza un nuevo órdago a España: "Quieren ahogarnos"
- 6 Nuevo golpe para Cari Lapique: muere su hermano Manuel a los 70 años
- 7 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 8 Los conservadores darán la batalla contra la amnistía en el TC
- 9 CSIF amenaza con denuncias al Gobierno si deja caer Muface