Los británicos han sido el lugar donde los vecinos europeos nos hemos mirado en distintos momentos de la pandemia. La cuna de la vacuna de AstraZeneca fue el lugar donde la vacunación empezó antes. 21 días antes que en España, la primera dosis de Pfizer la puso Reino Unido el 8 de diciembre y a finales de enero el país había puesto más vacunas que Alemania, Francia, Italia y España juntas.
La rápida vacunación de los británicos consiguió doblegar la curva aun con la variante Alfa (también denominada británica) se había extendido rápidamente por el país a principio de año. Estrictas medidas en las fronteras, el cierre de los pubs o las sanciones por el incumplimiento de las normas hicieron que el país controlase la pandemia y fuese uno de los primeros en plantear la desescalada el pasado mayo.
Hoy, sin embargo, el país de Boris Johnson afronta uno de los peores datos de incidencia del mundo – más de 850 casos por 100.000 personas a 14 días – y numerosas voces piden la vuelta a las restricciones. Un paso atrás que, de momento, Boris Johnson se niega a dar.
Y eso que ahora Reino Unido registra más casos diarios Alemania, Francia, Italia y España juntas. Más de 50.000 nuevos casos diarios. El número de muertes del pasado martes, 223, supuso la cifra más alta desde marzo.
Este gran número de casos se acompaña también de un elevadísimo número de test comparado con los países del entorno. Este miércoles Reino Unido hizo 13,5 test por cada 1.000 habitantes, casi el doble que Francia (7,3) y muy lejos de Alemania (2,4) o España, con 1,5 por cada 1.000 habitantes.
En cualquier caso, los datos preocupan a la comunidad médica, que ha pedido al presidente Johnson que restaure algunas restricciones. La asociación nacional de médicos ha pedido que el país se acoja al "plan B" de medidas, que incluye una mayor obligatoriedad del uso de las mascarillas o la solicitud de certificados de vacunación para acceder a determinados lugares. De momento no ha habido respuesta y los médicos lo han calificado de "negligencia", como recogió la CNN.
Con España tocando suelo en la bajada de contagios y con la eliminación casi total de restricciones desde hace unas semanas, la situación en Reino Unido puede preocupar como antesala del próximo invierno. Sin embargo, también hay factores que diferencian la actual situación entre los dos países.
El porcentaje de vacunados
Si bien Reino Unido consiguió una gran velocidad de vacunación durante los primeros meses de la campaña, ahora tiene un 66,5% de su población total con dos dosis. Muy lejos del 79,5% de España y por debajo también de Italia o Francia.
El frenazo de Reino Unido se debe, entre otros factores, a que decidió no vacunar a los adolescentes entre 12 y 14 años. "Fue una decisión que se tuvo que reconsiderar al inicio del curso", explica el genetista e investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido), Salvador Macip, que sin embargo no cree que la vacunación - el retraso respecto a países como España - sea un factor fundamental de esta escalada de casos: "Tenemos un 10-15% menos de vacunados pero 20 veces más casos diarios, por tanto no creo que explique el aumento de casos".
¿Pérdida de inmunidad?
El hecho de que buena parte de la población lleve más tiempo vacunada que en la mayoría de los países ha sido un argumento a través del cual se ha cuestionado la duración de la inmunidad. "No creo que los primeros vacunados hayan perdido la inmunidad, la vacuna sigue mostrando una alta protección contra la enfermedad grave y la muerte", afirma el investigador de la Universidad de Leicester.
No obstante, el país ya anunció en septiembre la inoculación de la tercera dosis para mayores de 50 años y otra población vulnerable.
Sin mascarilla obligatoria
El genetista cree que un factor que sí puede explicar parte de la escalada de la pandemia en Reino Unido es la falta de restricciones, aún cuando los casos aumentan. "Ahora mismo el país es un ejemplo de lo que no se debe hacer. Se eliminaron las restricciones y la gente no tiene conciencia de que hay una pandemia y no se está respondiendo con medidas restrictivas", incide.
En ese sentido, la mascarilla obligatoria en interiores es una de las pocas medidas que se mantienen en España una vez se ha bajado al nivel de riesgo bajo. "Lo que está ocurriendo en Reino Unido debe ser un ejemplo de lo que no hacer en Europa. Porque demuestra que el riesgo está ahí, incluso con altos porcentajes de vacunación", afirma Macip.
Hospitalizaciones y muertes
Aunque muy lejos de los picos de anteriores olas, Reino Unido mantiene también unas tasas de hospitalizaciones y muertes más elevadas que en el resto de Europa. Para explicar el porqué, el investigador afincado en Reino Unido cree que "no es más que una cuestión de números, hay más casos y al final el ratio sigue siendo el mismo".
Sobre la mesa está también la conocida como variante Delta plus, que pese a que se estima un 10-15% más transmisible que la primera, tampoco puede determinarse como causante del incremento de contagios en Reino Unido.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara