El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz encabeza los índices de excelencia hospitalaria en España por acumulación de referencias de la comunidad médica y de sus usuarios. Este es uno de los méritos que le ha situado entre los 20 mejores hospitales del mundo, según la revista Forbes.
“Cuando en 1963 el Instituto de Investigaciones Médicas y la Clínica de la Concepción se unificaron para formar la Fundación Jiménez Díaz, nació un modelo hospitalario en España, que aunaba tres patas fundamentales: la asistencial, la docente y la investigadora”, recoge la publicación. “Desde entonces, la Fundación Jiménez Díaz ha estado siempre un paso por delante en el ámbito sanitario español”, añade.
Según señala Servimedia, para Forbes, la Fundación Jiménez Díaz es el único hospital español que merece entrar en la lista. Por el compromiso de situarse siempre en la vanguardia del sector sanitario y su carácter pionero en tecnología y modelo hospitalario. Pero también por su excelencia en momentos clave como la crisis sanitaria del coronavirus.
Prueba de ello es que fue el hospital español con más ocupación por pacientes de Covid en sus UCI, según un análisis de los datos del Ministerio de Sanidad realizado reciente por Maldita.es; y también fue elegido como uno de los tres hospitales españoles con mejor abordaje clínico de la pandemia, según el Monitor de Reputación Sanitario (Merco). Asimismo, la Fundación Jiménez Díaz fue la primera en obtener el certificado como Protegido frente a la Covid por Aenor.
Además, el centro de referencia madrileño se convertía a comienzos de este año en el primer hospital del mundo en recibir el prestigioso EFQM Global Award, el reconocimiento a la Excelencia en Gestión de mayor prestigio internacional.
Listado internacional
Algunos de los criterios que ha seguido Forbes a la hora del elaborar el listado hacen referencia a diversos factores de excelencia, así como a otras clasificaciones de prestigio internacional como ‘Newsweek’ o ‘Webometrics’. Estas, tal y como detalla Forbes, se sustentan en las recomendaciones de la comunidad médica internacional, los datos de experiencia de los pacientes y también en los Principios de Berlín (2019) para la evaluación de las instituciones docentes, dado el carácter académico e investigador de la mayoría de los centros.
Tras un minucioso análisis, la publicación ha seleccionado, además de a la Fundación Jiménez Díaz, a centros de la talla de los estadounidenses Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, o el John Hopkins Hospital, de Baltimore, Meryland. Completan el listado de veinte el Toronto General Hospital (Toronto, Canadá), el Centre Hospitalier Vaudios Lausanne (Lausana, Suiza), el MD Anderson Cancer Center (Houston, Texas, EEUU), el Hôpitaux Pitié Salpêtrière (París, Francia) y la Clínica Universitaria de Heidelberg (Heidelberg, Alemania).
Así como la Mount Sinai (Toronto, Canadá), el Royal Berkshire Hospital (Reading, Berkshire, Reino Unido), el Institut Curie (París, Francia), el Hospital Universitario de Oslo (Noruega), el Asan Medical Center (Séul, Corea del Sur), el Hospital Israelita Albert Einstein (Sao Paulo, Brasil), el St. Luke’s International Hospital (Tokio, Japón), la University College London Hospital (Londres, Reino Unido) y The Royal Children’s Hospital (Melbourne, Australia); así como el Singapore General Hospital (Singapur), Karolinska University Hospital (Suecia) o el Cleveland Clinic (Ohio).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 2 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 3 Marruecos incumple lanza órdago a España: "Quieren ahogarnos"
- 4 España se prepara para una nevada histórica
- 5 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 6 Fuerzas de Maduro secuestran a María Corina Machado y le obligan a grabar videos antes de liberarla tras su éxito en las calles
- 7 La estafa de WhatsApp que cada vez tiene más víctimas
- 8 Alice Weidel a Musk: Hitler era socialista y antisemita nosotros no
- 9 Zamora, Lugo y Teruel pierden miles de pensionistas en los últimos 15 años