El comité de medicamentos humanos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado otorgar una extensión de la indicación para la vacuna Covid Comirnaty para incluir el uso en niños de 5 a 11 años. La vacuna contra el Covid para niños, desarrollada por BioNTech y Pfizer, ya tenía luz verde para su uso en adultos y niños mayores de 12 años y ha sido aprobada en España el martes 7 de diciembre.
Pautas de vacunación de niños contra el covid
En niños de cinco a 11 años, la dosis de Comirnaty será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 microgramos frente a 30 microgramos). Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.
Estudios y ensayos clínicos de la vacuna contra el covid para niños
El estudio previo a su aprobación en niños de 5 a 11 años mostró que la respuesta inmune a la vacuna para niños de Pfizer administrada a una dosis más baja (10 microgramos) en este grupo de edad fue comparable a la observada con la dosis más alta (30 microgramos) en 16 a 25 años (medidos por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2). La eficacia de la vacuna contra el Covid para niños se calculó en casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no presentaban signos de infección previa. Las posibles reacciones y efectos secundarios de la vacuna contra el Covid en niños menores de 11 años son similares a las observadas hasta ahora en personas mayores de 12 años.
Resultados de los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 Comirnaty
Estos niños recibieron la vacuna o un placebo (una inyección ficticia). De los 1.305 niños que recibieron la vacuna, tres desarrollaron COVID-19 en comparación con 16 de los 663 niños que recibieron placebo. Esto significa que, en este estudio, la vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención del Covid sintomático (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%).
Cómo funciona la vacuna contra el Covid para niños
La comunidad trabaja preparando el cuerpo para defenderse del COVID-19. Contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) que tiene instrucciones para producir la proteína de pico. Esta es una proteína en la superficie del virus SARS-CoV-2 que el virus necesita para ingresar a las células del cuerpo.
Cuando una persona recibe la vacuna, algunas de sus células leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente la proteína de pico. El sistema inmunológico de la persona reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y activará las células T (glóbulos blancos) para atacarla. Si, más adelante, el niño entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmunológico lo reconocerá y estará listo para defender al cuerpo contra él. El ARNm de la vacuna no permanece en el cuerpo, se descompone poco después de la vacunación.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo