A los conocidos y extendidos test rápidos y PCR que triunfaron en la primera parte de la pandemia, ahora se han popularizado las pruebas de antígenos, agotadas en farmacias y que empiezan a venderse hasta en Wallapop. La pregunta que muchos se hacen ahora es ¿en qué se diferencian las diferentes pruebas y qué puede detectar cada una de ellas?
Diferencias entre pruebas virológicas y serológicas
Ahora mismo predominan dos tipos de técnicas para detectar el Covid-19. Las virológicas y las serológicas.
Pruebas virológicas: PCR o antígenos
Entre las virológicas encontramos a las PCR, con la que podemos conocer con mayor precisión si una persona tiene la infección activa en ese momento. Estas pruebas se basan en el análisis de nuestro tacto respiratorio. ¿Cómo? Con un hisopo, una especie de bastoncillo para el oído con el que se toman muestras del tracto respiratorio superior. La mayor pega con las PCR es que hay que esperar horas e incluso días para conocer los resultados.
Test antígenos: cómo funcionan
Es en aquí donde entran en juego los test de antígenos. Con estas pruebas rápidas también se analizan las muestras del tracto respiratorio. Pero los resultados se pueden obtener en menos de 30 minutos, son los que se hacen también en centros de salud, sobre todo en casos sintomáticos de covid, o los que se venden en farmacias.
Los test de antígenos pueden detectar una proteína que ayude a descubrir si una persona está o no infectada. Las personas que se realicen estos test pueden esperar para recibirlas en el mismo centro sanitario al que ha acudido.
Pruebas serológicas: análisis de sangre
Por otro lado están las pruebas serológicas. Las mismas que se popularizaron entre las empresas de cara al regreso al teletrabajo o la prevención de los contagios dentro de las oficinas. Estas pruebas consisten en un análisis de sangre que permite conocer si una persona ha pasado el virus y generado anticuerpos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Trump firma los aranceles anunciados tras pasar el día jugando al golf
- 2 ¿Es mejor orinar sentado o de pie?
- 3 La otra cara de la UME: salario bajo, jornadas interminables y secuelas físicas
- 4 Feijóo y el complejo Intxaurrondo
- 5 Óscar López lanza un pulso a Ayuso (y al Supremo) al elegir a Pilar Sánchez Acera como su número dos
- 6 Premios Feroz: “Una buena alfombra roja nos beneficia a todos”
- 7 La Diputación de Badajoz amplía las óperas del hermano de Sánchez en plena investigación: costarán 373.125 euros
- 8
- 9 DeepSeek: la herramienta líder de IA que compite contra ChatGPT