Al menos dos fallecidos - uno en España y otro en Francia - y 272 casos de salmonelosis se vinculan ya a un macrobrote vinculado a huevos de origen español. Así lo refleja un informe conjunto del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
El macrobrote afecta ya a seis países desde el pasado septiembre, como ha adelantado El País. Son España, con 22 casos, Francia con 216, Dinamarca con 3, Noruega con 7 y Países Bajos con 12.
El informe refleja que los casos pertenecen a la cepa Enteritidis ST11 y algunos casos en Francia habían visitado un proveedor común que distribuía huevos de tres granjas españolas. Una de ellas dio positivo para esta cepa de salmonella.
El brote de 2021 (con casos desde septiembre) se vincula a un brote de 2019 detectado en Países Bajos y por ello el informe sugiere que puede haber una amplia distribución de la cepa, que podría circular por Europa. Las autoridades sanitarias dicen que "el riesgo de nuevas infecciones causadas por la cepa del brote y los huevos contaminados sigue siendo elevado" y llaman a fomentar las investigaciones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 6 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 7 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 8 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 9 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama