El boca a boca fue la primera evidencia. Muchas mujeres, fundamentalmente sanitarias porque fueron las primeras en recibir de forma masiva las vacunas del Covid, empezaron a compartir las alteraciones que habían sufrido en su menstruación tras la inyección. Ese fue la motivación de uno de los primeros estudios de la Universidad de Granada que dirigió la doctora en Enfermería Laura Baena.
Aunque los datos de ésta y otras investigaciones apuntaban a dicha relación, el sistema de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) analizó los datos durante el segundo semestre de 2021 y concluyó que no había evidencia suficiente como para afirmar una relación causal entre los trastornos mensuales y las vacunas autorizadas frente al Covid.
Sin embargo, nuevas evidencias se han sumado y han hecho que el decimotercer informe de la AEMPS recitifique y vuelva a analizar este asunto. "Se han dado a conocer recientemente los resultados de dos estudios que sugieren un aumento en la frecuencia de estos trastornos tras la vacunación con cambios leves y transitorios en los ciclos menstruales, por lo que se ha iniciado una nueva evaluación de la posible relación entre los trastornos menstruales y las vacunas Comirnaty y Spikevax (Pfizer y Moderna) para valorar y poner en contexto toda la información disponible".
El primero de los estudios a los que se hace referencia es de Noruega que recoge que el 37,8% de las mujeres de 18 a 30 años analizadas la vacuna les produjo alguna alteración en la regla. Entre los cambios se incluyeron períodos más largos y abundantes o dolorosos, aumento o disminución del tiempo entre períodos, sangrados o dolor sin sangrado.
El segundo estudio, de Estados Unidos, recogió un pequeño cambio en la duración del período basado en el análisis de cerca de 4.000 mujeres, el 60% de ellas vacunadas.
Recogidas por primera vez las reacciones en niños
El informe de Farmacovigilancia recoge por primera vez las reacciones ocurridas en niños de 5 a 11 años, que se vacunan del Covid en España desde el pasado 15 de diciembre.
Se recogen los datos de 1,8 millones de niños vacunados y se han notificado 132 reacciones, por lo que la tasa es de 7 por 100.000 dosis. Todas hacen referencia a Corminaty (Pfizer), puesto que es la única autorizada para esa edad.
De las 132 notificaciones, 48 fueron consideradas graves y no se reporta ningún fallecimiento.
Las 11 reacciones más habituales son similares a las que se producen en adultos y solo se incluye como novedoso el dolor abdominal. La mayoría, indica el informe, son transitorias.
Las reacciones más comunes de la vacuna del Covid en niños:
- Pirexia (fiebre)
- Dolor en la zona de vacunación
- Linfadenopatía
- Cefalea
- Vómitos
- Erupción
- Urticaria
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Reacción anafiláctica
- Síncope
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 3 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 4 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 7 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 8 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 9 Los muertos del atropello en Alemania se elevan a cuatro